Control a la RTVA

El 70% de los espacios externos de Canal Sur están en manos de 4 productoras

  • El director general de la RTVA, Juande Mellado, comparece ante el Parlamento y avanza que cambiará de estilo de contratación

Juande Mellado, actual director general de Canal Sur

Juande Mellado, actual director general de Canal Sur / RTVA

El director general de la RTVA, Juande Mellado, comparecía este miércoles ante la comisión parlamentaria de control y entre sus propósitos prioritarios de cara a nuevos trimestres se encuentra la modificar la línea de contratación de contenidos externos, destinados en su mayoría al prime time y la franja de tarde. Mellado detallaba ayer lo que ya ha venido publicando este medio desde hace años: que cuatro productoras acaparaban el 70 % de la contratación externa de la corporación. Esas empresas a las que aludía Mellado pertenecen además a ex directivos de la casa o personajes que han tomado directamente el control de la cadena como el caso de Juan y Medio.

Índalo y Media, Happy Ending, ADM, Veralia (Vocento) o Medina Media son algunas de esas firmas que mantenían su posición preferente. En 2018 la dirección interina de Joaquín Durán destinó a programas externos 40,1 millones, de los que se gastaron finalmente 36 millones. Ese montante se repartió entre 150 empresas audiovisuales, entre productoras y pequeñas empresas de servicios. Cuatro productoras facturaron 17,3 millones, lo que significa el 70 % de la partida total y siete productoras facturaron 21,1 millones, casi el 80 %.

Mellado alude a  los nombres de Andalucía Digital Multimedia, Indalomedia, Veralia y Happy Ending TV (firma a la que pertenece otra de las productoras con más contratos, Cibeles).

El director general abundó que entre 2014 y 2017 la cantidades invertidas para la contratación externa con productoras oscilaron entre los 35 y los 40 millones, con un reparto similar al del año 2018, en una tendencia veterana en la casa. “Es decir, que unas cuantas productoras, cuatro o cinco, han acaparado en este periodo entre el 70 y el 80% de la inversión en producción en Canal Sur TV”, apuntó.

En este ejercicio está previsto que la RTVA destine una inversión de 31,5 millones, de los que el 80 % será para compra de contenidos. Mellado destaca “su compromiso” de poner en marcha un plan de eficiencia y racionalización en Canal Sur, un plan que “no es de recortes”, con su apuesta por el tejido audiovisual y dar oportunidad a nuevas productoras.

El director general ha abogado por buscar el equilibro entre audiencia y servicio público para ser competitivo, por mantener los centros territoriales y ha destacado la “impecable” apuesta de los profesionales de Canal Sur en la nueva etapa desde que asumió la dirección en este verano.

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