Emisiones de la cadena pública

¿Por qué es un desprestigio para TVE que el 24 Horas no emita en HD?

  • La retransmisión del funeral del duque de Edimburgo vino a ratificar la pobre calidad de la señal de la cadena informativa

Plató del canal informativo de TVE, el 24 Horas

Plató del canal informativo de TVE, el 24 Horas / RTVE

El funeral del Duque de Edimburgo ha sido la penúltima ocasión en la que el Canal 24 Horas ha quedado en evidencia. ¿Hasta cuándo hemos de soportar que su señal se emita en Baja Definición en calidad estándar? Bastó cambiar de señal a cualquier otro informativo en la ceremonia previa del acto para evidenciar el desastre y la mala calidad de visionado de esta cadena. Y es que el anacronismo de que la Alta Definición no haya llegado a estas alturas a este canal de información continua de TVE devalúa de forma importante sus contenidos. Lastra su imagen, literalmente, y lo convierte en un canal segundón al que no ha llegado las nuevas tecnologías. Algo que riñe con sus propios postulados.

Atrás quedaron las promesas de que antes de 2020 el Canal 24 Horas se podría disfrutar en HD, como el resto de canales de TVE, La 1, La 2, Teledeporte y Clan. En la actualidad no hay ninguna fecha oficial para esta nueva etapa.

Cada día que pasa, por contraste, el abismo entre la calidad de imagen del 24 Horas y el resto se ensancha más. De lo que resultan víctimas todos los programas que conforman su parrilla.

El más visto cada jornada es la tertulia La noche en 24, presentada por Xabier Fortes, que supera los cien mil espectadores. Pero al menos este espacio se puede recuperar en Alta Definición en su redifusión en las madrugadas de La 1. Algo que no ocurre con el resto de producción propia destinada al Canal 24 Horas, caso de La hora cultural, La hora Cervantes, Zoom Net, Emprende, Parlamento o Repor.

A todos estos espacios hay que añadir las retransmisiones en directo, habitualmente institucionales, que se ofertan en este canal.

El 24 Horas es la ventana abierta que TVE emplea para asomarse a cualquier directo con tiempo suficiente.

Directos cuya señal se ofrece en Alta Definición pero que, sin embargo, a causa de las limitaciones del canal que las emite, el espectador recibe distorsionadas. En una baja definición obsoleta, como de otro tiempo. La misma baja definición en la que todavía continúan grabándose, para desgracia de melómanos, los conciertos de abono de la Orquesta y Coro de RTVE en el Teatro Monumental de Madrid, así como los Conciertos de Radio 3. Pero esa es otra historia que abordaremos como se merece.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios