Audiencias

La 1 desciende en su peor otoño de la historia

  • Los cambios políticos vividos en Torrespaña se trasladan ahora en los 400.000 espectadores menos en los Telediarios

Ana Blanco, permanente rostro de TVE, ahora en la sobremesa

Ana Blanco, permanente rostro de TVE, ahora en la sobremesa / RTVE

Los cambios políticos han marcado las cifras de audiencia de La 1, desde que existen las mediciones, y la incorporación de Rosa María Mateo como administradora única se vislumbra ahora cuando la principal cadena de TVE ha retrocedido hasta el límite de sus peores datos históricos, en 2014 y 2015, justo cuando se hacía con el mando José Antonio Sánchez. La cuestionable programación que deja hipotecada Sánchez a Mateo se traslada ya a las cuotas de noviembre y diciembre (hasta el día de hoy): La 1 ha vuelto a bajar de los dos dígitos, la frontera que marca el “servicio público con público”, que se trazó cuando TVE dejó de contar con los ingresos publicitarios. A fecha de hoy la media de La 1 es de un 9,3%, el peor otoño de la historia y sólo por delante de cuatro nesfatos meses estivales sin estrenos. Ese 9,3 palidece ante el 21,4% que anotó en este mismo mes en 2004 o el 16% de 2010, cuando ya se había producido el apagón analógico y estaba en liza toda la TDT.

Cuéntame y Masterchef (este domingo se incorpora la nueva versión Junior) han sido los únicos contenidos de prime time que han venido a compensar en las últimas semanas el retroceso en la franja de tarde con seriales y espacios como Centro médico, la franja matinal, con María Casado y el + Desayunos de Xavier Fortes. La clave del retroceso, una vez más, son los informativos, motores no sólo de credibilidad y fidelidad, sino que también arrastran a los programas de su proximidad horaria.

Los Telediarios en noviembre tuvieron una media de 1,8 millones (1,9 millones con los seguidores del canal 24 Horas), por detrás de los 2,1 millones de los de Antena 3 y los más de 2 millones de Telecinco. Con la anterior etapa del PP durante varios años Telecinco fue la favorita, pero La 1 nunca había sido tercera opción.

En diciembre de 2017 los Telediarios contaban de media con 2.279.000, casi 400.000 espectadores menos de media, lo que supone el desapego a la cadena pública de una cifra aún mayor.

La necesaria reforma de los informativos obligaba a ese retroceso que ha sido más notorio sobre lo previsto. La 1 baja con unos Telediarios reformados pero sin grandes cambios en la parrilla de entretenimiento. Lo siguiente no mejora en otra parcela recambiada, donde estaba Hora punta, e incorporaciones como la censurada La República en la noche de los sábados no pasa del 6%.

La 2 sigue en sus cifras habituales, con un 2,5% en línea con las principales temáticas que sólo ofrecen series y redifusiones. Al segunda canal público se ha sumado un nuevo concurso Código final, que comienza a subir en fieles, y un programa de humor y actualidad Ese programa del que usted me habla. Clan sigue en sus registros habituales, por debajo del 2% y Teledeporte y el canal 24 Horas están por debajo del 1%, lo que los convierte en invisibles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios