TV-Comunicación

La crisis eleva el consumo de televisión a 235 minutos al día

  • Los andaluces, con 246 minutos, encabezan la lista nacional, sólo superados por los aragoneses, mientras que se registran excepcionales subidas en Cataluña y Canarias

El televisor se ha convertido en el refugio del ocio hogareño con la crisis. Aunque el ordenador y los videojuegos son otras pantallas que pugnan con el receptor de toda la vida, la televisión sigue siendo la estrella para pasar las horas en casa. Y más cuando el presupuesto impide hacer gastos excesivos en la calle. Durante la pasada temporada, concluida en junio, se ha alcanzado un nuevo récord en el consumo de televisión en España: 235 minutos, casi 4 horas, que son 3 minutos más que en 2008, que aupó el seguimiento de la Eurocopa. La progresiva implantación de la TDT, con la ampliación en el número de canales, ha sido otro de los factores del ascenso. Corporación Multimedia ha publicado su informe anual en el que se detallan los datos de unos meses muy marcados por la crisis económica, tanto por la caída publicitaria y su repercusión en los contenidos de la parrilla (menores riesgos para innovar) como en el aumento de espectadores. Los habitantes andaluces ya pasaron más de 4 horas diarias ante el televisor el pasado año y en la actualidad dedican 246 minutos de media (244 durante la temporada anterior). Sólo los aragoneses, muy por encima de la media superan a los andaluces en consumo de televisión (254 minutos, 1 minuto menos este año), mientras que en Cataluña es la segunda comunidad donde más ha aumentado la permanencia en el sofá, con 5 minutos más al día y 244 de media. El subidón se ha registrado en Canarias, que de 211 minutos (por la cola en consumo), ha pasado a 226. Los que menos ven la televisión en España son los gallegos, con 205 minutos, decayendo aún en 4 minutos el consumo.

Por edades, los mayores de 65 años están casi 5 horas y media con el mando a distancia, 326 minutos; con 282 para los españoles con edades entre los 45 y 64 años. Hasta los 24 años cada niño o joven sólo dedica al televisor 147 minutos, descendiendo en 1 minuto de media respecto a la 2007/2008, ya que optan por internet y juegos cuando están ante un monitor. Los treintañeros pasan 210 minutos, subiendo en 5 minutos antes de los tiempos de crisis.

Por sexos, las mujeres, sobre todo por el colectivo de amas de casa, pasan más tiempo ante la pantalla, 251 minutos frente a los 217 de los hombres. El retrato de quienes más horas dedican al televisor (persona mayor y/o ama de casa) es, por tanto, el objetivo de las cadenas generalistas, tanto nacionales como la autonómica Canal Sur. Las cadenas con menos audiencia o temáticas pueden aspirar a otro tipo de consumidores. En cuestión de días de la semana, el viernes sigue siendo la peor jornada, con 224 minutos de media, siendo la de más consumo la del domingo, con 260 minutos de media por habitante, y en los días laborables, el lunes, 233. Por meses, el termómetro oscila del bajón de junio, 217 minutos, a los 248 de diciembre y los 254 de enero, cuando el mal tiempo obliga a los espectadores a quedarse en casa.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios