Contenidos bajo demanda

El contenido más visto en diferido no es una serie

  • El adelanto del 'prime time' de TVE lleva a más de 600.000 espectadores de media a seguir con retardo por 'timeshift' los programas y ficciones de La 1

Nacho Fresneda, Hugo Silva y Cayetana Guillén Cuervo en 'El Ministerio del Tiempo'

Nacho Fresneda, Hugo Silva y Cayetana Guillén Cuervo en 'El Ministerio del Tiempo' / RTVE

A lo largo del último año el líder bajo demanda no ha sido Juego de Tronos ni ninguna otra serie de las plataformas. 

MasterChef es el espacio que con retardo más se ve en las pantallas españolas a través de la función ‘timeshift’, la que permite regresar al inicio del programa una vez iniciado o acudir en diferido a cualquier momento para revisitarlo otra vez.

En torno a los 700.000 espectadores han utilizado de media esta función a lo largo de las ediciones de este espacio emitidas durante esta vencida temporada, según el informe de la consultora GECA. El talent de cocina suma 16 entregas de los 25 primeros programas más vistos en diferido en la misma noche.

José María, un polémico concursante de 'MasterChef 8' José María, un polémico concursante de 'MasterChef 8'

José María, un polémico concursante de 'MasterChef 8' / RTVE

El otro contenido fueron los recientes episodios de El Ministerio del Tiempo, cuarta temporada a la que hay que anotar unos 600.000 espectadores que la siguieron en timeshift.

La presencia destacada en esta lista de los contenidos de prime time de La 1 se debe al adelanto horario de los contenidos estelares.

A raíz del confinamiento la cadena pública pasó a las diez y cuarto de la noche su oferta nocturna, 45 minutos por delante de Antena 3 (sus contenidos se dejan para otro día bajo demanda si no se puede trasnochar) y de la mayoría de los contenidos de Telecinco. Sólo las galas de los realities de esta última comienzan sobre las 22.30 y si el público se incorpora tarde se suele sumar al directo.

La entrega de MasterChef del 8 de junio fue el contenido más seguido en timeshift de la temporada, recuenta GECA, con 817.000 espectadores que se sumaron a los casi 3 millones de seguidores que contemplaron los audímetros de Kantar Media.

Es decir, el público que vio al completo la gala de 173 minutos de aquella noche (la de la eliminación de Teresa entre una bronca de Iván y Andy) fue en total de 3.753.000, contados los que contemplaron el espacio en diferido en la misma jornada.

En el caso de El Ministerio del Tiempo en el episodio del 26 de mayo, cuando la serie adelantaba su hora tras el final de la comedia Diarios de la cuarentena, se fueron sumando durante la noche 670.000 espectadores que acudían al inicio mediante la función de diferido del televisor o en plataformas como Movistar o Vodafone.

Los 1,3 millones de espectadores que la siguieron durante su emisión en línea se completan hasta los casi 2 millones con el visionado con retardo.

En Movistar + el primer episodio de La línea invisible, sobre los orígenes de ETA, estrenado enel canal #0 el 8 de abril, fue visto en línea por sólo 53.000 espectadores que comenzaron a seguirlo a partir de las 22.15. Pero a lo largo de la emisión se fueron sumando al inicio en diferido un total de 596.000.

Antes de que el confinamiento convirtiera en más frecuente este diferido inmediato, en el pasado otoño la serie más seguida de esta forma fue Estoy vivo, también de La 1, aunque en competencia en el inicio tardío de los contenidos de prime time de Antena 3 y Telecinco.

El capítulo del pasado 31 de octubre tuvo 528.000 seguidores añadidos, un 44% más a la cifra de los audímetros, que registraron sólo poco más de 1 millón de espectadores.

Los datos de consumo de Kantar Media cifran de media cada mes un consumo de 7 minutos en diferido por espectador, un dato aún escueto aunque las plataformas se hayan popularizado en millones de hogares. Se revela que ese tiempo de visionado ‘extra’ aún tiene mucho de diferido reciente, más que de contenidos bajo demanda enlatados.

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