TV-Comunicación

La audiencia del mensaje de Navidad del Rey baja de los 8 millones de espectadores

  • El quinto mensaje de Felipe VI tuvo menos espectadores que en 2017, pero su cuota de pantalla fue mayor.

Felipe VI, durante el mensaje de Navidad.

Felipe VI, durante el mensaje de Navidad. / EFE

El quinto mensaje navideño del rey Felipe VI registró una audiencia media de 7.944.000 espectadores y 70,6% de cuota de pantalla en el conjunto del total de 30 cadenas que emitieron el discurso en directo,  según ha informado Barlovento Comunicación con datos de Kantar Media.

Este dato de audiencia baja de la barrera de los ocho millones de espectadores que superó el año pasado (8.139.000 de personas). En cambio, el dato de share fue casi un 5% superior al de 2017 (65,7%)

La cadena que registró una mayor audiencia media fue La 1, con 2.304.000 de espectadores y 20,5% de cuota, seguida de Antena 3, con 1.474.000 de espectadores y 13,1% de cuota; Telecinco con 1.332.000 de espectadores y 11,8% de cuota; La Sexta, con 825.000 de espectadores y 7,3% de cuota, y Trece, con 486.000 de espectadores y 4,3% de cuota.

Los datos reflejan que los segmentos donde el mensaje navideño del Rey tuvo mayor rendimiento son entre las mujeres (71,8% de cuota mujeres, 69,2% hombres), los mayores de 45 años (con una cuota de 69,9) y las regiones de Castilla y León (87,5 % de cuota), Valencia (78,6 %) y Baleares (78,4 %), entre las tres primeras.

País Vasco es la comunidad en la que menos audiencia tuvo el mensaje del monarca, con 45,6 %; seguida de Cataluña, con el 47,5 % de cuota de pantalla.

La 1 fue la cadena líder en ambos sexos y en el total de grupos de edad, índices socioeconómicos y hábitats. Según explica Barlovento, el total de audiencia acumulada es de 16,3 millones de espectadores.

Respecto a otros mensajes pronunciados durante la Nochebuena por Felipe VI, el que suscitó un mayor interés fue el primero que hizo en 2014 que alcanzó una cuota de pantalla de 73,4% y una audiencia media de 8,2 millones de espectadores (11,2 millones de consumo máximo entre 21:00 y 21:13).

En relación con otros discursos de Felipe VI, el más visto ha sido la intervención sobre la crisis de Cataluña el 3 de octubre de 2017, que tuvo una audiencia del 76,6 por ciento de cuota de pantalla y 12.443.000 espectadores.

Por su lado, el discurso de abdicación del rey Juan Carlos, en junio de 2014, registró una cuota del 79,3 por ciento y 4.888.000 millones de espectadores.

En el histórico de mensajes pronunciados por el rey de España en Nochebuena, el de mayor audiencia fue el que hizo don Juan Carlos en 1993, que logró una cuota de pantalla del 94,5% y 10.254.000 espectadores.

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