Semblanza en documental

'Tricicle' y sus 40 años de carcajadas mudas

  • 'Imprescindibles', en La 2, diedica este domingo a las 21.30 al trío de cómicos catalán que fue descubierto por el gran público en el 'Un, dos, tres'

El trío Tricicle en la promoción de 'Hits', su espectáculo de despedida El trío Tricicle en la promoción de 'Hits', su espectáculo de despedida

El trío Tricicle en la promoción de 'Hits', su espectáculo de despedida / EFE

El espíritu de Charlot y Buster Keaton se concentran en sus situaciones. Paco Mir, Joan Gràcia y Carles Sans eligieron de sopetón, casi a desgana, la palabra Tricicle hace 40 años y son el mejor exponente teatral de un ingenio catalán exportado y reído en todo el mundo, como bien recuerdan los espectadores de la clausura olímpica del 92. En La 2, este domingo a las 21.30, Imprescindibles estrena Tricicle 40, documental retrospectivo de dirigido por Francesc Escribano y Luis Carrizo.

Al mencionado trío sólo con el teatro les hubiera ido bien, pero el altavoz de la televisión les puso el micrófono, es un decir, para que el público se fijara en ellos. En el otoño del 82 un programa sobre el mundo del teatro en la Segunda Cadena, Zarabanda, se hacía eco de la actuación de unos mimos en el teatro Villarroel de Barcelona.

Rodaron (porque en TVE entonces se plasmaba en película) el sketch aquel de Soy un truhán, soy un señor. Podía haber sido cualquier otro momento de Manicomic y la historia hubiera cambiado. Narciso Ibáñez Serrador se fijó en ellos y unos meses después, en la primavera del 83, se colaban por los reinos de la Botilde (relevo de la Ruperta) del Un, dos tres y Mayra. El fenómeno fue instantáneo.

Tricicle en 'Un, dos, tres', 1983

Todo el mundo quería ir al teatro a ver a esa gente, los que escenificaban con guasa la canción de Julio Iglesias.

Llegaron a tener una telecomedia (muda) en la tele catalana (tiempos buenos para TV3), Tres estrelles, donde con espíritu de tebeo encarnaban a todos los habitantes de un desastroso hotel. Como náufragos hicieron Chooof, que también vimos por La 2, y otros especiales hasta crear su última remesa gloriosa en la tele, Dinamita, también para sus paisanos a principios de siglo. Telecinco los fichó en 2006 con Teletipos, pero aquello pasó de largo. Los de Tricicle donde están a gusto es en su casa: en un escenario con risas de fondo.

Sus componentes valoran ahora esos 40 años por la escena, sus aventuras juntos y sus proyectos por separados. En este Imprescindibles también aparecen Joan Manel Serrat, Cayetana Guillén Cuervo, Javier Cansado, Andreu Buenafuente y Aitana Sánchez-Gijón, entre otros amigos y colaboradores para aportar sus visiones de esta mesa de tres patas, este cacharro a tres ruedas que siempre ha funcionado de manera certera en la carcajada general.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios