TV-Comunicación

Telemadrid va a 'negro' por segunda vez en una semana

  • La dirección y el Comité de Empresa de la cadena madrileña no han llegado a ningún acuerdo y los trabajadores están en huelga hasta mediodía de mañana

Telemadrid dejó de emitir hoy a las 12.44 horas por segunda vez en una semana debido a la huelga que están llevando a cabo sus trabajadores convocada por los sindicatos CCOO, UGT y CGT en protesta por la falta de acuerdo en la negociación del décimo convenio colectivo.

La Dirección del Ente público aseguró desde su página web que después de más de doce horas de negociación entre la dirección y los representantes sindicales, los sindicatos CCOO, UGT y CGT rechazaron a última hora de ayer las aproximaciones efectuadas para desconvocar la segunda jornada de huelga en una semana, con una duración de 24 horas.

Así, apuntó que la televisión pública madrileña presentó a sus interlocutores el pago inmediato de un 2 por ciento de aumento salarial, con retroactividad a 1 de enero, a cuenta de la cifra que se pacte en el convenio colectivo, solicitar a la Comunidad Autónoma de Madrid, en el marco de la Ley de Presupuestos, el máximo aumento adicional posible, vinculado a mejoras de la productividad y replantear el programa 'Madrid directo', que después del verano pasará a realizarse en estudio con decorado corpóreo, en lugar de virtual, lo que facilita una mayor duración en caso necesario.

También les ofreció un nuevo programa de concurso semanal, realizado en las instalaciones de RTVM, dos nuevos programas de media hora de duración, con medios propios y el estudio de un nuevo concurso o programa antes del TN de las 20.30.

"Ninguna de estos compromisos sirvió para que la huelga fuera desconvocada. La representación sindical se mantuvo en una posición impermeable a cuestiones que resultan básicas en cualquier negociación colectiva, como la medición de la productividad o el impacto de la actual crisis económica, la más grave en mucho tiempo, que está produciendo en todos los medios una reducción sustancial de los ingresos publicitarios", aseveró la Dirección de la cadena.

Telemadrid añadió que tampoco hubo cambios en cuanto a la solicitud de servicios mínimos, ya que ambas partes negociadoras se mantuvieron en sus posiciones iniciales. La propuesta sindical era 24 horas de carta de ajuste, con dos interrupciones a las 14.00 y las 20.30 horas para realizar una información de estricto ámbito autonómico.

Mientras, la propuesta de la dirección era la producción, con los contenidos y la duración habituales, de los tres espacios informativos de 'Tele Noticias', más el 'Diario de la Noche', junto con programación adicional pregrabada, de forma que se mantuviera la continuidad de la emisión y Telemadrid nunca se fuera a negro.

"La dirección de RTVM lamenta que, de nuevo, la irresponsabilidad de los representantes sindicales condene a que nuestra emisora vuelve a irse a negro, con graves daños para los trabajadores, los ingresos y la imagen de nuestra empresa", concluye el comunicado.

La convocatoria de huelga finalizará mañana a las 12.00 horas, momento en el que la cadena prevé retomar su programación. Este paro se suma al que ya se produjo el martes de la semana pasada y que fue secundado por el 90 por ciento de los trabajadores, según CC.OO., y por el 62 por ciento de los empleados, según la Dirección de la cadena.

La presidenta del Comité de Empresa de Telemadrid, Teresa García, aseguró a Europa Press que ayer mantuvieron una reunión con la presidenta del ente público, Isabel Linares, después de otra celebrada el viernes, que acabó "con las mismas posturas".

García considera que, "a pesar de haber ofrecido propuestas alternativas en cuanto a la producción propia", no se ha llegado a acuerdos en ningún punto, por lo que los trabajadores secundarán una huelga similar a la de los pasados 24 y 25 de julio, que dejó la señal televisiva en negro, debido a que no se logró un pacto en cuanto a los servicios mínimos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios