Cambios en la parrilla

'Señoras del (h)AMPA y el difícil panorama para las series en abierto

  • Las ficciones en 'prime time' han dejado de tener la expectación de otros tiempos y la rentabilidad pasa ya inevitablemente por su comercialización en las plataformas

'Señoras del (h)AMPA', con Toni Acosta y Malena Alterio

'Señoras del (h)AMPA', con Toni Acosta y Malena Alterio

No son tiempos para las series españolas... en abierto. El consumo bajo demanda ha cambiado la forma de ver la ficción por entregas y cada vez hay menos público dispuesto a aguantar un prime time para seguir una historia.

A Señoras del (h)AMPAle ha pasado factura la tendencia y, por supuesto, llevar más de medio año completa en una plataforma como Amazon Prime Video.

La comedia negra con Malena Alterio y Toni Acosta y creada por Carlos delHoyo congregó a menos de 800.000 espectadores en Telecinco el lunes anterior y de ahí que Mediaset opte por Cuatro para continuar. Las series comienzan a ser un lastre en los índices de audiencia. Generan prestigio y abren mercado, pero han dejado de ser el filón de seguidores (e impacto publicitario) de apenas cinco años atrás.

En el tramo nocturno sólo están funcionando los previsibles seriales turcos mientras que las producciones españolas están bien lejos de sus mejores registros, como le sucede en La 1 a Cuéntame, por debajo de los 2 millones de seguidores, o Estoy vivo.

En el caso de La cocinera de Castamar, los jueves en Antena 3, es la serie española más vista en este año, con 2,4 millones. Cifra de éxito a día de hoy y que apenas unos años atrás se hubiera convertido en insuficiente para el aprovechamiento publicitario.

Tráiler de 'La cocinera de Castamar'

Al pasar poco antes por Atresplayer Premium y Netflix su financiación está en parte cubierta. Señoras del (h)AMPA está en parte amortizada por su pase en una plataforma, pero el margen de más de seis meses del estreno de los capítulos de esta etapa en abierto contribuye a que se haya ido desinflando su atractivo.

Con este panorama, a Mediaset le a va ser más dífícil cada vez atraer a un público que no sea el de sus realities y sus personajes. Antena 3 ha dejado de lado a mucha audiencia habitual por su exceso turco, pero su versatilidad en la parrilla nocturna le permite por ahora seguir llamando la atención cuando estrena series.

Con la emisión de Caronte y desde hoy con Señoras del (h)AMPACuatro parece convertirse en la cadena de las series para Mediaset, con la mirada puesta en las plataformas para rentabilizar sus proyectos de ficción, entre los que no figura por ahora una tercera temporada de las desdichadas vecinas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios