TV-Comunicación

Sabina, María Jiménez o El Barrio, escucha las canciones del disco dedicado a Jesús Quintero

Versión en sevillanas de 'Ratones Coloraos' de Joaquín Sabina.

La figura de Jesús Quintero traspasó formatos y géneros peridísticos que le convirtieron en un auténtico mito. Sus entrevistas, pertenecientes en exclusiva al género "quinteriano" han marcado un antes y un después no sólo para el espectador sino para los artistas que compartieron mesa con él. Así, fruto de estas relaciones, en 2003 un grupo de 13 artistas rindieron tributo al periodista con el disco Los Ratones Coloraos de Jesús Quintero. Quisieron estar presentes en el álbum figuras tan relevantes del panorama nacional como Joaquín Sabina, María Jiménez, El Barrio, Andy & Lucas o Javier Ruibal. Un plantel que completaron Siempre Así, Valderrama, Antonio Martínez Ares, Diego El Cigala, El Hombre Gancho, Rafael del Estad, Martirio y Diego Carrasco.

Algunas de estas canciones fueron la sintonía del programa Ratones Coloraos. De Joaquín Sabina aparecen cinco versiones, dos cantadas por el propio cantautor (en versión sevillanas y en rap) y las otras en la voz de María Jiménez (por rumbas), Rafael del Estad (por sevillanas) y Diego Carrasco (por bulerías). 

Otros artistas como Javier Ruibal se decantaron por el título Fugitivos en Hamelin; Martirio por el Blues de Los Ratones Coloraos; Valderrama por Una parte de ti; Diego El Cigala por Colorao, Colorao; Siempre Así por el tema Con Queso; Andy & Lucas y sus Ratoncitos coloraos y El Hombre Gancho por Locos, Sabios, Deslenguados.

Joaquín Sabina y los 'Ratones Coloraos'

Versión rap de los 'Ratones Coloraos' de Joaquín Sabina.

Versión sevillanas (vea el vídeo en la entrada de esta información) o en versión rap, sobre estas líneas. La canción de Sabina está llena de ingenio y poesía callejera. Digna de El loco de la Colina

Entre sus estrofas puede leerse el retrato de Quintero: 

  • "Detective sin prisaChupa de cuero, quiero y no quieroCamarón sin camisa, cuesta de eneroParque maría luisa, jesús quinteroAsignatura pendiente, del corazón de la genteDel vasilón de costao, qué criaturas tan decentesLos ratones coloraos" 

María Jiménez y su homenaje a Jesús Quintero

María Jiménez canta en la presentación de 'Los Ratones Coloraos'.

Por bulerías, María Jiménez se arranca con la sintonía del programa y dedica estrofas como: 

  • "Perros verde botellaZumo de grifa, zumo de grifaPerros verde botello, sabios tarifaLabios de las doncellas, que no se rifanQué pocas emocionesCuánto por ciento, cuánto por cientoQue pasón de balones, de reglamentoVivan las procesiones que van por dentro"

El Barrio y 'Ratones Coloraos'

'Ratones Coloraos' de El Barrio.

Si alguien hizo popular a estos Ratones Coloraos fue El Barrio. Su letra llegó al público y en sus conciertos era una de las canciones más aclamadas por entonces. Un tributo al maestro de la comuniciación que no dejó ratón sin cola:

  • "En la casa del Quintero hay ratones coloraosUnos ratones que se bañan, en lo digno y el pecaoEn la casa del Quintero hay ratones de humildadUnos ratones que se alimentan de la falsa y la verdad."

Andy & Lucas y su homenaje a Quintero

Andy & Lucas dedican fragmentos de 'Ratoncitos coloraos' a Jesús Quintero en su programa.

Unos jovencísimos Andy & Lucas dedican a Jesús Quintero su tema Ratoncitos coloraos. En la letra el dúo muestra su admiración al periodista, tema que arranca así:

  • "Hay un loco en lo alto la colina Donde vive enamorao de Andalucía Donde los miércoles se baja por las noches a su peñita Hay un loco en lo alto la colina Donde ha cambiado vagabundos por ratones Esos ratones que saben más de la vida que los ladrones Y ese loco, loquito, loco sabe más que sus preguntas Y ese loco, loquito, loco con sus ratones coloraos

Javier Ruibal y su 'Fugitivo en Hamelin'

'Fugitivos en Hamelin' de Javier Ruibal.

El gaditano aporta su toque más aunténtico con una original letra que trae los sones de su tierra a este tributo. Para ejemplo, uno con señales premonitorias:

  • "Dios me salve del veneno y de los laboratorios, que no tiren su dinero en pagarme un velatorio. Yo paso del teleflín, paso de la Güarner Broder, de joder al gato Yim, de marditos roedores."

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios