El concurso más veterano

'Saber y ganar' se queda sin su voz en off, Juanjo Cardenal

  • Le releva a partir del martes un conocido rostro de los concursos. Cardenal se jubila a los 71 años

Juanjo Cardenal, derecha, con Pilar Vázquez y Jordi Hurtado en el 20º aniversario del programa

Juanjo Cardenal, derecha, con Pilar Vázquez y Jordi Hurtado en el 20º aniversario del programa

Al cabo de 24 años de emisión ininterrumpida y 6.612 programas, la voz de Saber y ganar de todo este tiempo se jubila. Se lo merece tras tantas sobremesas, el locutor y actor madrileño Juanjo Cardenal, que tiene 71 años, dejará este miércoles de ser el off, el supertacañón sabio, del concuso de Jordi Hurtado y tendrá sustituta para el enunciado de tantas y tantas preguntas.

La presentadora y escritora Elisenda Roca será quien se ponga en la mesa para poner a prueba a los tres concursantes diarios del programa y retoma así la franja de sobremesa con la que se hizo popular, con el concurso Cifras y letras, también en La 2, el formato que consolidó esa parcela del quiz de TVE y que allanó el camino para que en 1997 se instalara Saber y ganar. Elisenda regresa así al horario y al tipo de formatos con los que encontró el favor del público.

En el caso de esta locutora catalana se forjó en Antena 3 Radio a mediados de los años 80 y de ahí paso a Antena 3 Televisión en su parrilla fundacional en 1990 con el concurso Los segundos cuentan. En TVE presentó A las diez en casa y aunque no aparecía a nivel nacional intervino en distintos formatos en cadenas catalanas.

Juanjo Cardenal forma parte de Saber y ganar desde el primer programa y para el director Sergi Schaaff ya era la voz en off de otros de sus espacios, Si lo sé no vengo, que presentaban Jordi Hurtado y Virginia Mataix. Cardenal era la voz que interrumpía con sus preguntas las pruebas de habilidad de los concursantes de aquel exitoso espacio de los años 80.

Cardenal siempre aparecía como silueta negra en Saber y ganar hasta que en 2007, por el décimo aniversario, descubrió su rostro. La cara de una inmensa voz.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios