TV-Comunicación

'Pasión de gavilanes': 12 años de la novela que recuperó el género

  • La historia de amor y desamor de los hermanos Reyes con las Elizondo tuvo enganchadas a millones de personas durante 188 capítulos en el año 2003.

Mediados de los 80 y principios de los 90 fueron los años de las llamadas telenovelas o culebrones, un género televisivo producido originalmente en América Latina basado en una historia de amor en tono dramático que se cuenta a lo largo de varios capítulos y que normalmente tiene un final feliz. Precisamente hace unos días, el pasado miércoles 21, se cumplieron doce años del estreno de una de las últimas producciones de este tipo que tuvieron éxito en nuestro país, Pasión de gavilanes (2003), el último culebrón masivo que propició un repunte de las series de este tipo que no ha vuelto a vivirse posteriormente.

La ficción escrita por Julio Jiménez y coproducida por RTI Producciones, Caracol Televisión y Telemundo, supuso un éxito no sólo en España sino mundial. Los seductores hermanos Reyes y hermanas Elizondo se convirtieron, durante 188 capítulos, en líderes de audiencia en más de 40 países, entre ellos, Colombia, Venezuela, Argentina, República Checa, Israel, Turquía y, como no podía ser menos, España.

Pasión de gavilanes era la adaptación de Las aguas mansas, y una novedad en su género pues convirtió a tres hombres en protagonistas. En España, esta historia de amor, odio y traición, se estrenó en Antena 3 el 20 de junio del 2005, en la franja de sobremesa. Pronto captaría la atención de una audiencia joven y fiel, llegando a ser un fenómeno mediático y revolucionando el mercado televisivo español.

Desde su estreno, en Colombia, Pasión de gavilanes fue líder de audiencia en su franja de emisión con una media acumulada de un 61,1 por ciento de share. Actualmente es el segundo programa más visto en la historia de la televisión colombiana. En España, la ficción comenzó con unos datos modestos, pero pronto se convirtió en reina de su franja, con una media del 23,4 por ciento y alrededor de unos 2.400.000 espectadores. El doble capítulo con el que terminaba la telenovela, que ofrecía la muerte de Fernando y la boda de Franco y Sarita, se emitió en prime time y reunió a 5.282.000 espectadores, consiguiendo una cuota de pantalla del 27 por ciento. Los impresionantes datos de audiencia que el culebrón reportó a Antena 3 hicieron a la cadena replantearse su franja de sobremesa, comenzando a apostar por las telenovelas. El cuerpo del deseo, también protagonizada por Mario Cimarro, Rubí, Contra viento y marea,La fea más bella y Rebelde sucedieron con mayor o peor acierto al serial de Telemundo.

Tras el éxito cosechado surgieron versiones por todo el mundo. En España, Gavilanes estaba protagonizada por Claudia Bassols y Rodolfo Sancho. Optando por un formato semanal, los personajes fueron transformados y sus perfiles reescritos. Se estrenó el 19 de abril de 2010 en Antena 3 y se mantuvo dos temporadas con un share del 13 % y unos 2.366.000 espectadores de media.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios