TV-Comunicación

'La Noria' se queda sin anuncios

  • Dos de las empresas que se anunciaron el sábado piden a Telecinco la retirada de esa franja. Los dos últimos anunciantes que les quedaban también abandonan.

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Dos semanas después del inicio de la retirada de anunciantes en La Noria, la sangría producida en el programa de los sábados de Telecinco continúa. Sólo tres empresas, al margen de películas coproducidas o con intereses de Mediaset, aparecieron por los escuetos intermedios y dos de esas apariciones, Wilkinson y Vitaldent, han pedido a Telecinco que no se les vuelva a contratar en esta franja. Más de una veintena de firmas que solían aparecer en el programa de tertulias y entrevistas de Jordi González ya han anunciado su boicot contra el espacio a raíz de la entrevista a la madre del Cuco, imputado en la desaparición del cadáver de Marta del Castillo. La reacción de los anunciantes se produjo a raíz de la petición de un bloguero, Pablo Herreros, que recibió el respaldo de miles de usuarios en las redes sociales, en desacuerdo con que la mencionada entrevista fuera pagada por la dirección de La Noria.

La reacción también se ha reflejado en los índices de audiencia. En la primera semana después de la entrevista, con la incorporación de antiguos comentaristas de DEC, los datos no variaron, pero este sábado se notó el descenso en Andalucía para el programa de Jordi González, que anotó 274.000 seguidores, con un 12% de cuota, por debajo de la media de la cadena.

El presentador de La Noria en una entrevista radiofónica se mostraba confiado ante la situación: "La publicidad volverá a La Noria porque el tiempo lo pone todo en su sitio", subrayando el orgullo que siente por trabajar en dicho programa y en Telecinco. Jordi González insiste en que la madre del Cuco "ya se sentó cobrando en Antena 3 y Cuatro", pero no se escandaliza "porque esa señora cobre". "Cobrar en la tele no es noticia, es como decir que la han maquillado antes de ir al plató". Este mismo martes los dos últimos anunciantes que aún no se habían pronunciado, WC Net y Pronto, anunciaban que tampoco querían que sus spots apareciesen en el programa que presenta Jordi González.

El programa se emitirá el próximo sábado sin ningún anunciante, después de que todas las marcas que invertían en él lo hayan abandonado, algo que carece de precedentes en la televisión privada. Fuentes del sector señalan que la cadena, que ha confirmado la emisión para el próximo sábado, se encuentra en una encrucijada ante las pérdidas provocadas por el abandono de los anunciantes, que pueden sumar ya cientos de miles de euros, y porque el presentador y director del programa, Jordi González, está sufriendo desgaste. Respecto al desgaste sufrido por González, algunas fuentes señalan que podría ser mayor si se mantiene en la polémica.

En cuanto al descenso de la facturación, ello no se traduce directamente en pérdidas para la cadena, ya que puede reubicar anuncios en otras franjas horarias, según las citadas fuentes del sector. Sin embargo, reubicar los anuncios supone cargar otras franjas horarias con más minutos de publicidad, a lo que se suma el diferente valor de la tarifa a cobrar por el momento de máxima audiencia que la que se puede cobrar por otros, siempre según las fuentes consultadas. El iniciador de la campaña, Pablo Herreros, ha sugerido que la cadena pida perdón y se comprometa a no pagar por entrevistas a delincuentes (de modo que éstos no se lucren indirectamente de su crimen).

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