Televisión

Madrid homenajeará a 'La Cabina' de Mercero

  • La capital contará con una cabina roja, como la del telefilme de 1972, con el apoyo de Fundación Telefónica

José Luis López Vázquez en 'La Cabina' José Luis López Vázquez en 'La Cabina'

José Luis López Vázquez en 'La Cabina'

Fue un cuento de terror, concebido con ingenio por Antonio Mercero y José Luis Garci, que se estrenó en la Primera Cadena el 13 de diciembre de 1972. Desde entonces los usuarios de las entonces abundantes cabinas telefónicas ponían el pie en la puerta para no verse encerrados como el agónico personaje de José Luis López Vázquez. Las interpretaciones sobre La Cabina fueron numerosas y delirantes hasta lo descabellado. Al recientemente fallecido Antonio Mercero le gustaba ir a foros para asombrarse con las versiones que llegaban a hacer expertos y estudiosos de su telefilme. La academia estadounidense observó que esta obra de la TVE del franquismo  era una parábola sobre el ahogo social que vivía España. La Cabina recibió el premio Emmy y desde entonces ninguna otra producción creada en España ha alcanzado esa máxima distinción.

El pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobará de forma unánime, la semana próxima, y por fin, un homenaje monumental a la obra de Mercero que además cuenta con el apoyo de la Fundación Telefónica. El gobierno municipal colocará una cabina roja, como la que aparece en el mediometraje, como recuerdo a este fenómeno televisivo y sociológico. En la plaza originaria donde grabó el equipo de TVE podría ser un destino, pero es un espacio privado cerrado que impediría visitar el monumento.

La iniciativa municipal procedía de la petición de un guionista, David Linares, tras una crónica reivindicativa del periodista especializado Borja Terán. En la plataforma Change.org se abrió un sitio de firmas que aunque ha conseguido un número modesto (4.700) ha sido un foro suficiente como para homenajear a Mercero tras su fallecimiento, el autor de Verano Azul, Farmacia de guardia o Turno de oficio. David Linares amplía a pedir un “Madrid de cine” que señale lugares de rodajes en la capital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios