Entrevista a Carlos Therón

“Yo oía a José María García porque después iba Carlos Pumares”

  • La serie 'Reyes de la noche' llega a Movistar + estre viernes

Carlos Theron, arriba a la derecha, con los creadores de 'Reyes de la noche', Adolfo Valor y Cristóbal Garrido, con los protagonistas, Javier Gutiérrez y Miki Esparbé

Carlos Theron, arriba a la derecha, con los creadores de 'Reyes de la noche', Adolfo Valor y Cristóbal Garrido, con los protagonistas, Javier Gutiérrez y Miki Esparbé

Carlos Therón (Es por tu bien, Lo dejo cuando quiera) dirige cuatro capítulos de Reyes de la noche, creada por Adolfo Valor y Cristóbal Garrido, la comedia con Javier Gutiérrez y Miki Esparbé que estrena este viernes Movistar + y que refleja las pugnas entre los egos de la radio deportiva en los años 80 y 90. Muy recomendable, como ya ha comentado esta web, más allá de José María García y José Ramón de la Morena, la serie retrata un universo profesional humeante y exasperado en el paisaje de una España previa a la posmodernidad, entre el pelotazo económico y el influjo de Europa.

–¿Reyes de la noche es el duelo García-De la Morena?

–No podemos decir que sean ellos porque no lo son. Tomamos el espíritu de aquellos años en la radio para hacer algo propio, una historia que no tenga que atenerse a la wikipedia ni a todo lo que pasó en la vida real.

–¿Es un aguafuerte sobre la mala vida de los periodistas de la información deportiva?

–Hay una parte que a todos nos fascinaba sobre esas rivalidades por la exclusiva, la entrevista con el personaje del momento. Nos hemos basado también en películas de los 70 como Todos los hombres del presidente adaptándolas a España. Es llamativo cómo un periodista entonces podía cargarse el seleccionador nacional.

–Una de las cadenas está regida por religiosos ¿puede molestar esta serie en la Cadena COPE?

–Yo creo que no. No establecemos una cadena real. Lo que aparece es un compendio de cosas. Estéticamente estamos incluso jugando con el tiempo. En la ambientación a Radio 9 la llevamos atrás, con ocres. El mundo estaba cambiando mucho y España tiene un punto hortera, pretencioso. Si establecemos desde la llegada de la democracia que la madurez se alcanza en el 92 en Reyes de la noche estamos en la adolescencia del país, poco antes de su etapa adulta. La fluorescencia de los 80 convive con la caoba de décadas atrás. La pugna entre lo nuevo y lo viejo. Es interesante.

Tráiler de 'Reyes de la noche', serie de Movistar +

–Una España donde todavía Europa no impregnaba mucho...

–España no se había abierto a Europa, a la globalización. Buscábamos aún los términos en inglés. Los nombres de los jugadores extranjeros los ponemos con la pronunciación de entonces.

–Las mujeres son ahí supervivientes de un mundo muy machista.

–Es lo que representa Marga, que levanta la franja de madrugada, intentando sobrevivir en un mundo hostil, con toda su ambición. Y en eso todavía no hemos cambiado, la medianoche sigue reservada a día de hoy a los deportes y a los hombres.

–¿Marga es Gemma Nierga?

–El referente son esos programas nocturnos que cambiaron el tono. Me gustaban lo que iba después. Yo oía a José María García porque después iba Carlos Pumares. Y a veces Pumares empezaba tarde, cabreado, porque se había estirado el programa de García. He querido transmitir que desde aquella época nos enganchamos a la radio. Yo hice radio de chaval en Salamanca por ese mundo. Quería hacer ver por un agujerito cómo era aquella radio.

–¿Reyes de la noche es también un homenaje a Antena 3 Radio?

–Es un homenaje a toda la radio. Y por eso las escenas en los estudios, en el campo de fútbol, es el sonido de la radio, cómo nos sonaba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios