Servicio público religioso

El Defensor del Pueblo respalda la Misa dominical en La 2

  • La dirección de RTVE nunca barajó la supresión de la celebración católica a raíz de la propuesta en el Congreso de Podemos

Una reciente celebración de 'El día del Señor' en La 2 Una reciente celebración de 'El día del Señor' en La 2

Una reciente celebración de 'El día del Señor' en La 2 / RTVE

Comentarios 4

La Misa seguirá, como se hace desde 1956, en la parrilla de TVE. El Defensor del Pueblo recibió durante 2018 quejas de un colectivo “significativo” de ciudadanos, manifestando el rechazo a la posibilidad de que se suprimiese la retransmisión por parte de la corporación pública de la misa dominical. “No se pudo constatar que existiera esa intención” de suprimir la emisión de la Misa, subraya el informe anual.

El directivo en funciones Francisco Fernández Marugán, tranquiliza al respecto de lo que fue una proposición de ley presentada en el Congreso por Unidas Podemos en marzo de 2017. La formación liderada por Pablo Iglesias esgrimía una "televisión pública neutral" de un país aconfesional.

La reacción popular fue la de llevar a El día del Señor a su máximo de audiencia, por encima del millón de espectadores aunque su media suele ser la mitad de seguidores. Aun así es lo más visto cada domingo en La 2, liderando su franja en las mañanas. Al margen del seguimiento que se tiene de la retransmisión, es un servicio público justificado, como ha venido a ratificar el defensor.

Desde medios próximos a la extrema derecha el pasado verano, con motivo de la incorporación de la administradora única de RTVE, Rosa María Mateo, se llegó a propagar el bulo de que iba a ser cancelada la Misa. En todo momento la directiva nombrada a propuesta del presidente Pedro Sánchez ha aclarado que nunca se ha planteado la eliminación de la cobertura religiosa en TVE, ya que en La 2 también se ofrecen contenidos destinados a la comunidad evangélica, la musulmana y la judía.

El informe se ha entregado este martes a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y al presidente del Senado, Manuel Cruz.  En su respuesta a los ciudadanos, el Defensor del Pueblo señaló que “los medios de comunicación, y particularmente los de titularidad del Estado, sirven al cumplimiento de múltiples fines constitucionales y son vehículo imprescindible para el ejercicio de diversos derechos y libertades fundamentales”.

“Lo anterior justifica la retransmisión de actos religiosos durante la Semana Santa o la misa dominical, ya que existe un significativo grupo social en España que profesa la religión católica”, defiende Fernández Marugán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios