Aniversario

'Cuéntame' y sus 20 años en antena tras el 11S

  • La serie de la familia Alcántara se estrenó en La 1 el 13 de septiembre de 2001 con un proyecto que tardó seis años en cristalizarse

La familia Alcántara en los episodios de la primera temporada

La familia Alcántara en los episodios de la primera temporada

Fernando Fernán Gómez, de quien se cumple el centenario de su nacimiento, fue el primer párroco de San Genaro, el barrio de la familia Alcántara, clase media dispuesta al afán y a la prosperidad y retrato costumbrista de nuestras barriadas del desarrollismo, tal como planteó la productora Ganga a TVE en 2001.

Aquellos maravillosos años se transformaba en una acuarela de aire castizo, con el experto Tito Fernández en la dirección, que fue evolucionado en tramas y realización mientras avanzaban las historias. El 13 (de septiembre) no fue un número de mala pata y Cuéntame cómo pasó llegó a superar los rigores de su estreno marcado por el 11S en la noche de los jueves.

Don Venancio, “obseso con la lujuria y el Real Madrid”, era el párroco que encarnaba Fernán Gómez en una ficción que había ido dando tumbos por los despachos durante seis años. No había cadena que confiara en Cuéntame y La 1 fue convencida por el sólido plantel.

A la pareja protagonista se le sumaba Pepe Sancho, un perfecto don Pablo;Tony Leblanc como Cervan, el quiosquero, o Enrique San Francisco como Tinín, el del bar. María Galiana, elegida directamente por su papel en Solas, aún era desconocida por el gran público, abuela de unos actores novatos que darían cuerpo a la familia con los años y a un barrio que fue creciendo con los episodios.Manuel Dios creció tanto como Luis, amiguito de Carlos Alcántara, que finalmente es uno de los guionistas de la serie.

El retorno de El Fugitivo es el título de ese primer episodio del que se cumplen 20 años este lunes. La historia de los Alcántara arranca el 2 de abril de 1968, cuando la familia adquiere un televisor en vísperas del Eurovisión de aquel año que ganó Massiel (España, por cierto, es el país que lleva más años sin ganar el festival). Se habló de cerrar con la muerte de Franco, con la Constitución, con el 23F, pero las tramas ya están ambientadas en 1993.

El momento del final es lo de menos porque incluso en la última tanda se desplegó el tirabuzón de llevar parte de las acciones a 2020, en pleno confinamiento y con el narrador, Carlos Hipólito, en la piel de su personaje tocayo. Esta última temporada emitida tuvo mínimos de audiencia y un exceso de drama y agobios que serían compensados con más comedia en los episodios que han comenzado a grabarse.

En 2001 Cuéntame (al que hubo que agregarse por motivos de marca “como pasó”) nacía como una fugaz foto en las que reflejarnos. Una comedia familia sincera llena de pijamas, rulos, batas de estar por casa y personajes con señalados acentos manchegos, como sucedía como una ingenua Mercedes que terminó siendo con los años una empoderada empresaria tras pasar por la universidad.

Planes vitales de los personajes que se fueron forjando mientras crecían. El polivalente Toni terminó llegando a la Moncloa tras pasar por la propia TVE e Inés comienza en una peluquería, con un novio tocón, para terminar siendo una actriz de prestigio. Los Alcántara han llegado a estar en primera fila en todos los hitos de la historia.

Antonio fue testigo del atentado de Carrero Blanco, Inés estaba en el de Hipercor de Barcelona y toda la familia estaba comiendo cuando estalló la bomba yihadista en El Descanso, en 1985. Guiños de fijación trágica para una serie que vio la luz en pleno impacto del 11S.

¿Por qué se eligió el apellido Alcántara?

El productor ejecutivo de la serie, Miguel Ángel Bernardeau (marido de Ana Duato), eligió para su familia ficticia un apellido que sonara fuerte y evocara a unos inmigrantes albaceteños en el Madrid de los años 60. Alcántara sonaba bien. Toda la esencia de la serie parte de las vivencias de Bernardeau, nacido en Albacete en 1960, y por eso el personaje central ha sido durante tantas temporadas Carlos, el benjamín. A Ricardo Gómez le vimos crecer en la pantalla.

¿Cuántos actores han pasado por 'Cuéntame' al cabo de tantos años.

Por el ficticio barrio de San Genaro, que vendría a ser un trasunto de los enclaves madrileños nacidos a las afueras de la M30 con el desarrollismo, han pasado en 21 años de grabaciones casi 2.000 actores con texto y por los capítulos han aparecido unos 27.000 figurantes, ante un millar de decorados. Dos actores recientemente fallecidos estuvieron en la serie: Enrique San Francisco, en las primeras nueve temporadas, y Jordi Rebellón, que fue pareja de Inés.

En la mañana del 12 de septiembre de 2001 los periodistas y críticos visionaban el primer capítulo de Cuéntame en Prado del Rey. Aún marcados todos por la conmoción neoyorquina (guiño que a su vez se produjo con la marcha de Carlos Alcántara, en la foto), la serie se se vio en color verde por un problema técnico. Por momentos se creyó que así se iba a ofrecer, con un aspecto de película pasada. Cuéntame ha sido en todos estos años la serie más vista de TVE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios