TV-Comunicación

El CAA estima una queja contra 'Andalucía Directo'

  • El Consejo apercibe por segunda vez al espacio informativo de Canal Sur por "sensacionalismo"

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha aprobado por mayoría estimar la queja contra el programa Andalucía Directo de Canal Sur, por "sensacionalismo" y no garantizar "el derecho a la intimidad de las personas".

Un ciudadano llevó su protesta al Defensor del Pueblo Andaluz, que la remitió al CAA, en relación con la información ofrecida por el citado espacio sobre el accidente de tráfico ocurrido en Lopera (Jaén), el pasado 13 de agosto, al considerar que la emisión de las imágenes de los accidentados contra su voluntad puede suponer una vulneración de derechos.

En la resolución, el Consejo afirma que "estas personas fueron grabadas en circunstancias trágicas cuando su capacidad de elección y decisión puede verse mermada". El análisis de la información realizada por el Audiovisual pone de manifiesto "el uso de recursos técnicos e informativos -primeros planos, zoom, declaraciones de víctimas, imprudentes conjeturas sobras las causas y morbosidad en el relato, entre otros- sobre los que previene el Libro de Estilo de la RTVA y que supone una vulneración de las pautas y recomendaciones generales sobre las que hay un alto grado de consenso y que el propio operador considera de obligado cumplimiento para evitar el sensacionalismo y garantizar el derecho a la intimidad de las personas".

El CAA reconoce las dificultades que implica emitir una información urgente e inmediata de un accidente que ha causado múltiples víctimas. Sin embargo, considera que "la emisión en directo no elude las responsabilidades de un operador de televisión frente a la emisión de noticias trágicas e imágenes impactantes, especialmente en franjas de protección infantil".

RTVA alegó ante esta queja que el programa "abordó en directo y nada más ocurrir el accidente de autocar con un alto grado de profesionalidad y sin sobredimensionar la tragedia". En contra del argumento, el Consejo Audiovisual ha constatado que "la mayor parte de las imágenes y comentarios impactantes carecen de valor informativo y sólo abundan en la espectacularización de una tragedia que por su dimensión no necesita ser magnífica, a lo que hay que añadir su emisión en horario de protección de menores sin advertir previamente a la audiencia de la emisión de imágenes impactantes o duras".

Esta resolución se suma a otra sobre una información emitida el 7 de mayo en Andalucía Directo por la agresión que, el 3 de abril, sufrió una niña de 14 años.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios