Tecnología

El software libre busca su oportunidad en los portátiles educativos

  • Representantes de distintas asociaciones piden el respaldo del Gobierno para que estos sistemas operativos lleguen a los alumnos de primaria y secundaria

Varias empresas de este sector reclaman el apoyo de las administraciones públicas para que los portátiles educativos utilicen sus sistemas operativos. Se trata de software libres que supondrían para los colegios un ahorro importante, ya que el coste de mantenimiento es de menos de un euro al año.

Alberto Barrionuevo, representante de la Asociación de estas empresas en Andalucía, ha lamentado que no se las tenga en cuenta a la hora de planificar la educación digital y sí a una empresa extranjera.

"Tenemos la capacidad tecnológica, humana y económica para dar la solución para digitalizar la educación", ha subrayado Barrionuevo, que ha dicho que se puede demostrar con la experiencia de ocho años que han desarrollado en comunidades como Andalucía o Valencia.

En el caso concreto de nuestra comunidad, existen 280.000 PC que administran 39 personas de manera centralizada desde Sevilla. Estas labores serían "imposibles" de realizar con la tecnología de la empresa multinacional extranjera que propone el Ministerio de Educación.

Los representantes de las distintas asociaciones han reconocido que en España, con la legislación que se ha aprobado, el software libre ha dejado de ser una alternativa y cuenta con las mismas posibilidades que el privado. También entienden que es necesario una discriminación positiva para que genere "mucho más valor, eficiencia y ahorro, además de transparencia".

Algunos de los programadores, reunidos en el congreso Gran Canaria Desktop Summit que se celebra durante esta semana, han señalado que nuestro país es la segunda potencia en tecnología e innovación de este tipo y precisa de “un cambio cultural” para que se promueva el uso de estos sistemas operativos.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios