Tecnología

La crisis y el uso de 'smartphones' agravan el 'síndrome del ejecutivo' en vacaciones

  • Se da en personas con un elevado grado de superación y perfeccionismo, y que no suelen confiar en la correcta labor de sus compañeros de trabajo.

La crisis y el uso de teléfonos móviles inteligentes agravan el síndrome del ejecutivo, un estado de ánimo que provoca que determinadas personas no logren desconectarse de su empresa en las vacaciones por el "miedo" a no ser tan "imprescindibles" en sus puestos de trabajo.

Así lo ha asegurado el profesor de psicología de la Universidad CEU San Pablo, Fernando Miralles, quien ha avisado de que la actual situación de crisis económica ha provocado un aumento de las personas que en su periodo vacacional sienten "incertidumbre" al no saber qué está pasando en todo momento en su empresa, por lo que perciben estos días como un "problema" al que deben de enfrentarse todos los años.

Las personas más propensas a sufrir este síndrome son aquellas que tienen un elevado grado de superación y perfeccionismo, les da pereza irse de vacaciones y las organiza en el último momento. "También les da miedo ausentarse de su puesto de trabajo por si no son tan imprescindibles como ellos creen y no confían en que sus compañeros hagan un buen trabajo, ya que durante el año no han delegado ninguna responsabilidad en los mismos", ha apostillado.

De hecho, estas personas buscan actividades estresantes cuando están de vacaciones, tanto en intensidad como por la duración, creyendo que así podrán disminuir la ansiedad acumulada durante todo el año. Además, es característico que en las reuniones con amigos y familiares, su única conversación verse sobre su profesión, sus logros y metas profesionales, así como del nivel económico que disfruta su familia gracias a su trabajo. También pueden sufrir otros problemas como hipertensión, dermatitis, colesterol alto o trastornos digestivos.

"En los últimos años ha habido un cambio de procedimiento en estas personas, ya que antes estaban hablando todo el día por su teléfono móvil (con casos de personas que necesitaban varias baterías diarias), mientras que desde que se extendió el uso de los smartphones están recibiendo y contestando correos electrónicos en todo momento, incapacitándoles para seguir una conversación normal en reuniones de amigos o familiares", ha señalado Miralles.

En este sentido, el experto ha informado de que una empresa de telefonía francesa tuvo un incremento de suicidios entre sus trabajadores, por lo que tuvo que retirarles el uso de éstos dispositivos o cualquier otro aparato electrónico móvil que les posibilitase enviar y recibir correos electrónicos en todo momento. Por ello, el especialista ha destacado la necesidad de que sean los propios empresarios quienes organicen acciones para que el trabajador que está de vacaciones no siga trabajando a distancia y descanse para, así, ser "más productivo" el próximo año.

Como consecuencia de todo ello y con el fin de evitar que siga aumentando el síndrome del ejecutivo, Miralles ha recomendado a los trabajadores que se tomen, como mínimo, 14 días seguidos de vacaciones; realicen 15 minutos diarios de ejercicio físico; se quiten el reloj para adaptar sus actividades diarias a su reloj biológico; duerman una siesta diaria de 30 minutos; conecten el móvil sólo una o dos veces al día; y contesten sólo a los correos o llamadas "importantes".

Asimismo, el experto ha aconsejado a las empresas que intenten, en la medida de lo posible, que los trabajadores se vayan de vacaciones en el mismo periodo; y que durante el año organicen cursos contra el estrés y la ansiedad a sus trabajadores dado que, a su juicio, esta medida "disminuirá considerablemente" el absentismo laboral. Y es que, el absentismo laboral en España cuesta anualmente unos 64.000 millones de euros, y según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 50 por ciento del absentismo laboral está relacionado con el estrés y la ansiedad de forma directa -bajas por estrés o depresión- o indirectas -dolores musculares o mareos-.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios