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¿Te están ofreciendo un móvil por 1,50 euros en un SMS de Correos? Ojo, es una estafa

Imagen de la estafa relacionada con la empresa de mensajería Correos

Imagen de la estafa relacionada con la empresa de mensajería Correos / FACUA

Existen numerosas maneras de estafa y engaño en la red y estas cada vez son más numerosas, variadas y frecuentes. Una de las últimas en extenderse tiene como emisor de sus comunicaciones a la empresa de mensajería Correos. El método utilizado, y uno de los que cuentan con más delincuentes, es el phishing, procedimiento mediante el cual a través de sms, correos electrónicos o llamadas telefónicas, se suplanta la identidad de una persona u organismo oficial para obtener datos personales o financieros de sus víctimas. 

Por ello, la Oficina de Seguridad del Internauta, OSI, organismo dependiente del Instituto Nacional de Ciberseguridad, INCIBE, ha comunicado la existencia de una nueva campaña de phishing que tiene como medio de comunicación los correos electrónicos, y usa la imagen de Correos como emisor, tal y como informa Facua. 

Pérdida de datos personales y financieros

A través de un correo electrónico, el delincuente nos hace llegar un enlace que nos redirigirá a un chatbot el cual espera la confirmación para entregar un paquete. El robot irá realizando preguntas a sus víctimas para poder hacer la entrega de dicha mercancía. Al finalizar, nos ofrece una promoción donde se puede conseguir un teléfono móvil por tan solo 1,50 euros. Aquí es donde encontraremos la estafa, dado que para conseguir dicho terminal se debe facilitar los datos personales y los de la tarjeta de crédito. Gracias a esta información los delincuentes pueden sustraer el dinero de nuestra entidad bancaria.

OSI ha informado de que este tipo de correos se recibe mediante los asuntos:  "#Tu-paquete-ha llegado!#", "Tu-paquete-ha llegado!!!", "[usuario],Tu-paquete-ha llegado!", y "[usuario].....Tu-paquete-ha llegado!", aunque también advierten de que también pueden optar por otros similares. Dicho correo fraudulento comienza con la necesidad de que el usuario aporte los 4,95 euros correspondientes a la entrega del paquete, si bien dicho importe no se volverá a mencionar en ninguna de las comunicaciones posteriores. 

A través de este correo electrónico se acceder al chatbot que más tarde ofertará un móvil por tan solo 1,50 euros. La falsa pasarela de pago, para abonar dicho importe correspondiente al terminar, es la utilizada por los delincuentes para obtener nuestra información personal y financiera. Al verificar el pago es cuando se perderán estos datos, los cuales ya se encontrarán en manos de los delincuentes.

Facua aconseja varios métodos para detectar este tipo de fraudes, como la incoherencia de datos. En el caso de este email, el pago inicial de 4,95 euros baja más tarde a menos de 3 para finalmente desaparecer. Aunque en numerosas ocasiones los correos de phishing contienen numerosas faltas de ortografía, en este caso no disponen de ellas, lo que nos puede hacer dudar sobre si de verdad se trata de la propia empresa de mensajería. Lo más sensato es verificar este tipo de comunicaciones con las fuentes oficiales. 

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