EUROPA SUR En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Curso en Granada

Los jueces debaten sobre IA y Derecho

La presencia de la IA en la vida de las personas también influye en el Derecho. La presencia de la IA en la vida de las personas también influye en el Derecho.

La presencia de la IA en la vida de las personas también influye en el Derecho.

Jueces, magistrados, investigadores y académicos jurídicos han celebrado un curso en Granada con el objetivo de dar respuesta a los retos éticos y legales que plantea el desarrollo de la inteligencia artificial, y han abogado por cambios normativos que tengan en cuenta la nueva realidad tecnológica.

El curso El Derecho y la Inteligencia Artificial, que han inaugurado entre otros el vocal del Consejo General del Poder Judicial Álvaro Cuesta y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río, es fruto de un convenio entre el CGPJ y la Universidad de Granada dentro del Plan Nacional de Formación Continua del órgano de gobierno de los jueces.

Cuesta ha explicado que el CGPJ está “muy volcado” con esta materia y que ya cuenta con un gran centro tecnológico de documentación que es referencia internacional en distinto países: “Es una buena ocasión para hablar de la ética del ser humano en la implementación y desarrollo de la inteligencia artificial”, ha indicado el vocal del Consejo, que ha destacado que el curso plantee reflexiones sobre nuevos derechos fundamentales “de tercera y cuarta generación”.

El objetivo, ha continuado, es ofrecer “nuevas respuestas ante nuevos problemas y necesidades” y concretar garantías a las propias libertades en derechos fundamentales como la protección de datos, la intimidad en el manejo de nuevas tecnologías o el derecho al olvido. Aunque ha asegurado que las nuevas formulaciones de estos derechos encuentran ya un reconocimiento en los ámbitos legislativos y jurisprudencia y resoluciones que amplían sus horizontes, ha reconocido que “a veces la ley va por detrás de la realidad”.

En un sentido similar se ha pronunciado el juez Leopoldo Salvador Torres López, codirector del curso, quien ha opinado que, aunque toda realidad tecnológica suela partir de una autorregulación, se debería arrancar con una regulación “antes de que se den los problemas” para hacer “plenamente compatible” el desarrollo de la inteligencia artificial con los derechos fundamentales. Por su parte, el presidente del TSJA, Lorenzo del Río, ha destacado el “potencial enorme” de esta materia, con robots cada vez más presentes en distintos ámbitos como la sanidad o el transporte, y se ha mostrado a favor de avanzar en una disciplina jurídica nueva ante problemas nuevos, con un estatuto propio para esas máquinas que no cree que puedan ser consideradas personas jurídicas como tales.

El curso ha tratado de dar respuesta a preguntas como si deben tener personalidad jurídica los androides o robots o quién asume la responsabilidad en caso de accidente de un vehículo autónomo, entre otras muchas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios