Tecnología

Cómo comprobar si el número que te llama es 'spam'

Un hombre comprueba el número de teléfono que le está llamando al móvil

Un hombre comprueba el número de teléfono que le está llamando al móvil / PIXABAY

Sin descanso. A todas horas y en cualquier día de la semana. Llamadas de números desconocidos o no registrados en nuestra extensa lista de contactos. Llamadas incómodas que a veces ni responden al descolgar. Esas llamadas que te despiertan por la mañana, que te fastidian la siesta o alteran la tranquilidad de tu día libre como un toque al telefonillo de casa de madrugada. Y mucho cuidado con cometer cualquier error al respecto porque incluso decir un simple 'sí' al teléfono puede causarnos más de un disgusto ante la pericia de los estafadores. ¿Cómo comprobar si el número que te llama es spam? Aquí os lo contamos.

Lo primero que tenemos que tener claro es que no todas las llamadas incómodas están consideradas spam. Las típicas llamadas comerciales claramente identificadas y puntuales ofreciéndote un cambio de compañía telefónica son difícilmente efectivas, pero no son denunciables. El spam empieza a considerarse cuando la actividad aumenta en frecuencia hasta considerarse como acoso telefónico.  

Cómo detectar el spam telefónico

Cuando nos llama un número de teléfono que no tenemos ubicado se puede actuar de diferentes formas. Hay quienes devuelven la llamada a dicho número minutos u horas después esperando encontrar respuesta a sus dudas detrás del otro lado del teléfono, aunque en ocasiones la realidad lo único que encierra es una línea que siempre comunica o un contestador estropeado; otros apuestan por teclear el número en los buscadores e informarse de la opinión de usuarios en las diferentes bases de datos que hay en la red con estos números de spam. ¿Y si descolgamos la llamada? Estas son las señales pueden advertirnos de que se trata de llamadas spam:

  • Recibir una llamada no solicitada de personas que afirman trabajar para una agencia gubernamental, la administración pública o una empresa de tecnología. 
  • Recibir una llamadas no solicitadas de entidades no gubernamentales para adquirir fondos para los más necesitados.
  • Recibir llamadas que incluyan premios o regalos sin sentido.
  • Recibir llamadas de empresas a la que no has autorizado ponerse en contacto contigo.

Cualquiera de estos tipos de llamadas pueden considerarse spam y combatirlas resulta tan sencillo como bloquear los números que ya tengamos identificados como tal ¿Cómo hacerlo? El sistema, tanto en Android como en Apple, es bastante sencillo. Buscar en el apartado de llamadas recientes de nuestro teléfono, seleccionar la llamada y seleccionar Bloquear / denunciar spam. Dicho número no volverá a conseguir entrar en tu teléfono aunque bien es cierto que la empresa que busca el fraude suele cambiar la línea para seguir insistiendo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios