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Las ciberamenazas aumentaron un 20% en 2020

El confinamiento originó un aumento de los ataques cibernéticos.

El confinamiento originó un aumento de los ataques cibernéticos.

En el último informe publicado por la empresa Trend Micro, especializada en seguridad cibernética, se desprenden datos alarmantes: las ciberamenazas crecieron hasta un 20 % durante el año 2020, llegando a superar las 62.600 millones de delitos cibernéticos.

Trend Micro detectó tan solo en delitos relacionados con la COVID-19 más de 16 millones de amenazas. La causa se encuentra en la gran oleada de ataques a las que se vieron sometidos los trabajadores domésticos y sus infraestructuras.

Las redes domésticas, las principales afectadas

La crisis originada por el coronavirus, y a fin de evitar su expansión, obligaron a millones de personas a trabajar telemáticamente desde sus domicilios. Esto originó que las redes domésticas se vieran afectadas en mayor medida que el año anterior, dado que los delincuentes cibernéticos aprovecharon para intentar entrar en los sistemas corporativos. Estos ataques se cifran en una cantidad cercana a los 2.900 millones, aumentando en el 2020 en un 210 % respecto a 2019. Hasta un 73 % de los ataques domésticos se encuentran relacionas con los inicios de sesión por fuerza bruta, mediante los cuales se busca el control de un router o de los mismos dispositivos.

Se sigue usando el método del correo electrónico como principal medio para realizar los ataques. Hasta un 91 % del total refleja que los ataques de phishing siguen siendo los preferidos por los ciberdelincuentes. Trend Micro consiguió localizar 14 millones de dominios web de phishing.

John Clay, director de comunicaciones de amenazas globales de Trend Micro, lo explica de la siguiente manera: "En 2020, las empresas se enfrentaron a volúmenes de amenazas sin precedentes que afectaron a su infraestructura ampliada, incluidas las redes de los trabajadores a domicilio. Tácticas familiares como el phishing, la fuerza bruta y la explotación de vulnerabilidades siguen siendo los principales medios de compromiso, lo que debería ayudar a la hora de desarrollar las defensas".

Además Clay ha insistido en la necesidad de que esto siente un precedente, tanto a nivel global como por parte de las empresas, para invertir en mejoras en la seguridad cibernética: "Las organizaciones mundiales han tenido tiempo de comprender el impacto operativo y de ciber riesgo de la pandemia. El nuevo año es una oportunidad para adaptarse y mejorar con una seguridad integral basada en la nube para proteger al personal y los sistemas distribuidos”.  

España, en el puesto 12 global

España también sufrió las consecuencias del aumento de amenazas cibernéticas, situándose de esta manera en el puesto 12 de los países más afectado a nivel global y el sexto dentro de Europa. El phishing sigue siendo también las principales amenazas usadas en nuestro país, ocupando hasta un 88 % del total de ataques recibidos. 

José de la Cruz, director técnico de Trend Micro, analizó el estado de seguridad cibernética de nuestro país: "Los usuarios del España parecen estar haciendo un buen trabajo de higiene informática y de buenas prácticas de seguridad para mantener las amenazas de la COVID-19 fuera de sus redes y dispositivos, a pesar de que estas representan solo una pequeña fracción del total de amenazas que detectamos el año pasado".

Además, advirtió del problema que supone la invasión por correo electrónico: "Sin embargo, el phishing sigue siendo un riesgo importante tanto para los consumidores como para las empresas. Dado que los atacantes se dirigen cada vez más a los sistemas corporativos a través de las redes domésticas y los usuarios, es esencial que las organizaciones se aseguren de que sus trabajadores remotos utilicen dispositivos seguros y reciban la formación necesaria para mantenerse a salvo. Las plataformas de detección y respuesta a amenazas basadas en SaaS son cada vez más innegociables para las organizaciones en la lucha contra los ataques avanzados".

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