TELEFONÍA

¿Qué es la cancelación de la portabilidad y cómo funciona?

Dos hombres con su teléfono móvil en la mano.

Dos hombres con su teléfono móvil en la mano. / D. S.

Pasan los años y en España empiezan convivir diferentes generaciones con costumbres y dinámicas vitales diferentes. Y eso afecta a muchos aspectos de nuestro día a día. Interacción con vecinos, pautas laborales, formas de comunicarnos...

También en lo que a los valores de compromiso y fidelidad se refiere. Y ahí las operadoras de telefonía móvil lo están notando. Ya no somos tan fieles como antes y aprovechamos cualquier 'excusa' para activar el botón de portabilidad y poner en marcho el clásico proceso de reconquista por parte de los soldados de Movistar, Vodafone, Orange o las distintas compañías para hacernos reflexionar.

Porque la portabilidad en España sigue en cifras de récord. Pero también existen casos en los que no terminamos de mantenernos firmes en nuestra idea de cambiar de operador de telefonía móvil y podemos cancelar la portabilidad solicitada

¿Qué es la cancelación de la portabilidad y cómo funciona?

Cancelar una portabilidad no es más que dar marcha atrás a una decisión que habías tomado previamente de cambiar de compañía telefónica, bien por malas experiencias como usuario, por mejor oferta económica o  simplemente por ganas de probar el servicio de otra operadora.

Para muchos se ha convertido casi en un juego del que espera sacar la mayor tajada posible; otros se lo toman como un reto personal del que vanagloriarse en las reuniones con los amigos y para algunos (los que menos) supone pasar un mal trago al teléfono. 

Si no puedes mantenerte firme en tu idea de cambiar de operador de telefonía móvil y en el último momento te arrepientes, podrás cancelar la portabilidad. Eso sí, tienes que tener en cuenta que las compañías de móvil aumentan la permanencia y si quieres evitarlo debes estar atento al tiempo de preaviso; y que a la hora de rectificar tu decisión inicial de cambio cuanto antes reacciones, con menos opciones de que tengas que pagar una penalización te encontrarás.

¿Cómo cancelar nuestra portabilidad?

Lo primero que tendrás que hacer para cancelar una portabilidad solicitada será ponerte en contacto con el operador al que te estás cambiando por el mismo medio por el que tramitaste la portabilidad. Puedes hacerlo mediante un correo electrónico, con una llamada de teléfono, presencialmente en una tienda autorizada o a través de la aplicación móvil de las operadoras.

Puedes cancelar una portabilidad mediante un correo electrónico, llamada de teléfono, una tienda autorizada o a través de la aplicación móvil de las operadoras

Si realizas este proceso durante los primeros 14 días, la mayoría de las compañías telefónicas no cobran nada por anular los trámites, pero cada operador es un mundo, así que atentos a estos detalles de las tres operadoras con mayor presencia en nuestro país.

Para cancelar la portabilidad a Movistar la anulación se puede llevar a cabo hasta 24 horas previas de la ejecución del cambio de operador sin ningún coste. Si, por el contrario, ya has comenzado el cambio de compañía a Orange y te has arrepentido en el último momento, puedes cancelar la portabilidad en un plazo máximo de 14 días y podrás anularla sin dar ninguna explicación. Eso sí, tendrás que pagar aproximadamente 113€ por anularla.

Por último, si quieres cancelar la portabilidad con Vodafone también podrás hacerlo, pero el proceso solamente dura 1 día hábil desde tu solicitud y tienes de plazo hasta 14 días después de la contratación del servicio sin coste alguno, tanto en cualquier tienda Vodafone como a través de su página web o llamando al 1704 o al 1444.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios