Sociedad Española de Inmunología

Esta app te ayuda a distinguir los síntomas de la gripe, la Covid-19 y el resfriado

Termómetro que mide la temperatura Termómetro que mide la temperatura

Termómetro que mide la temperatura / AGENCIAS

¿Tienes tos, malestar, cansancio…? Tranquil@. No tiene por qué ser coronavirus. Los síntomas de la gripe, el resfriado y el coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19) pueden ser similares, aunque también presentan diferencias.

Para ayudarnos en esta tarea la Sociedad Española de Inmunología (SEI) ha desarrollado una nueva aplicación (SEICoV) para ayudar a diferenciar los síntomas entre el resfriado común, la gripe y COVID-19. Esta aplicación, disponible en Android e iOS, ha sido diseñada de acuerdo con la investigación bibliográfica publicada mediante el análisis de los datos de 1.420 pacientes en Europa, junto con indicaciones adicionales comunicadas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Utilizando 28 síntomas comunes de infecciones virales respiratorias, la aplicación SEICoV permite la autoevaluación de los síntomas relacionados con el resfriado, la gripe y el COVID-19, aunque sólo es un indicativo para el usuario que realiza la evaluación. Los resultados no son una prueba diagnóstica sino sólo una orientación y no sustituyen al consejo médico profesional.

En la creación de esta aplicación han colaborado la Real Federación Española de Futbol, Bayesia, que proporciona el software de Inteligencia Artificial, y médicos de diferentes institutos, entre ellos el Hôpital Foch (Francia), la Universidad de Mons (Bélgica), y el Hospital Universitario Donostia (España). El objetivo no es otro que el de ayudar a los usuarios a diferenciar entre los síntomas de infecciones respiratorias similares como la COVID-19, la gripe y el resfriado común. La APP móvil #SEICoV es gratuita y sus creadores garantizan que los datos proporcionados son anónimos y no se almacenan, por lo que la privacidad queda completamente garantizada. La APP ya ha tenido más de 500 descargas y las primeras críticas de los usuarios son bastante positivas

Valoración de la APP móvil #SEICoV Valoración de la APP móvil #SEICoV

Valoración de la APP móvil #SEICoV

A nadie le apetece caer enfermo, pero durante el último año, coincidiendo con la aparición del coronavirus, se han aumentado las precauciones para no pillar no un simple resfriado, que le obligue a visitar un centro médico o aumente la tensión nerviosa del paciente ante una enfermedad más grave de la que padece. Cuando un paciente duda sobre su salud, es importante tener en cuenta ciertos aspectos: edad, historial clínico y síntomas para intentar distinguir la patología. Aquí os presentados similitudes y diferencias entre gripe, resfriado y coronavirus.

Similitudes entre gripe, resfriado y coronavirus

  • Tanto la gripe, como el resfriado y la COVID-19 son afecciones virales que afectan al sistema respiratorio.
  • Se propagan principalmente a través de gotitas que el infectado esparce al toser, estornudar o hablar.
  • Tanto la gripe, como el resfriado y el coronavirus causante de la COVID-19 son virus contagiosos, pero la transmisión del coronavirus es bastante más alta. 

Diferencias entre resfriado, gripe y coronavirus

  • El resfriado común suele presentar congestión y secreción nasal, dolor de garganta, tos y estornudos. En la gripe y el coronavirus predominan los procesos febriles.
  • El resfriado presenta sus síntomas poco a poco, con una duración aproximada de 10 días; los síntomas de la gripe aparecen de golpe y suele durar entre 7 y 14 días.
  • Las infecciones por coronavirus suelen causar fiebre y síntomas respiratorios como los de la gripe: tos o falta de aire; la pérdida de olfato es un síntoma característico de los pacientes infectados por coronavirus. La sintomatología aparece de forma gradual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios