Tecnología

La app del SAE se actualiza e incorpora mejoras como la solicitud de empleo, becas y ayudas

La nueva app del Servicio Andaluz de Empleo está al alcance de todos. La nueva app del Servicio Andaluz de Empleo está al alcance de todos.

La nueva app del Servicio Andaluz de Empleo está al alcance de todos.

Este año está siendo muy duro en todos los ámbitos, incluido en el laboral. La crisis sanitaria del coronavirus está moldeando una nueva radiografía social que, todavía no lo sabemos, está evolucionando sin saber hacia dónde. En cualquier caso, desde las instituciones se está realizando un esfuerzo, sobre todo a través de las nuevas tecnologías con herramientas para la ciudadanía que les facilite la vida.

Es en esa línea, que el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), adscrito a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, ha incorporado nuevas competencias a su aplicación móvil. Esta supera ya las 500.000 descargas desde que, a finales del 2019, se lanzó con el claro objetivo de facilitar las gestiones relacionadas con la demanda de empleo.

Según el SAE, más de de 900.000 accesos fueron registrados el pasado abril, una cifra que supera con creces las 62.316 visitas que se habían producido hasta el 13 de marzo, antesala del estado de alarma.

Las descargas de la aplicación, que está disponible para Android e IOS, han aumentado igualmente en el mismo sentido. Así, se ha pasado de las 17.998 que se produjeron en febrero a las 172.753 del también mes de abril, con una media de 3.659 descargas diarias durante el estado de confinamiento.

Mejoras de la app del SAE

La app permitía, en un primer momento, renovar y reinscribir la demanda de empleo, así como localizar oficinas y unidades de orientación y pedir cita previa con la oficina de empleo pertinente. Este último servicio se ofrece, además, a través de la web y del teléfono que son medios preferentes hasta la fecha y que, desde la reanudación de las citas con las oficinas para atención telefónica, explican desde el SAE, han cedido un 9 % del total de las citas gestionadas por la aplicación móvil.

Sin embargo, la buena acogida de la aplicación ha hecho que el propio SAE haya proseguido y continúe mejorando las funcionalidades y gestiones que los usuarios pueden realizar a través de su teléfono móvil. Por ese motivo, en menos de un año desde su lanzamiento, el Servicio Andaluz de Empleo lanza una segunda versión que permite, ahora, recuperar la contraseña de forma sencilla así como acceder y descargar inmediatamente -y sin necesidad de acudir a la oficina- informes sobre la demanda de empleo.

Mayor número de opciones

Efectivamente, la aplicación permite a los usuarios en su nueva versión obtener en tablet, móvil o cualquier dispositivo el currículo que la persona tenga registrado en el SAE, informes de renovación de su demanda, informe de rechazos a ofertas, inserción y formación, el de periodos de inscripción o acciones de orientación.

Todas estas opciones son muy útiles y necesarias en numerosas ocasiones, explican desde el SAE, para solicitar ofertas de empleo, becas, ayudas o programas en los que se necesita acreditar estos estados. Su disponibilidad y descarga en el propio dispositivo, además, faculta igualmente al usuario para que pueda reenviar o compartir la documentación a quien corresponda.

¿Cómo me registro?

Para acceder -tras bajarnos la aplicación en App Store o Google Play- necesitamos tener un usuario y una contraseña. Si nos hemos registrado en el área de gestión del SAE y disponemos de las claves, no es necesario volver a solicitarlas.

En caso contrario, la aplicación ofrece la posibilidad de conseguir usuario y contraseña temporal que deberemos convertir en definitiva. Si no nos hemos dado nunca de alta en el SAE, será necesario hacerlo previamente en la oficina que nos corresponda. Y, por otro lado, si tuviéramos instalado el certificado digital en el dispositivo móvil que quisiéramos, sería posible acceder por esa vía.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios