Tecnología

Vecinos conectados en red

  • La empresa Klicap, fundada en 2009 por dos ingenieros informáticos sevillanos, desarrolla la aplicación para internet Mivecindad.com con el objetivo de facilitar la comunicación entre los inquilinos de una comunidad.

El universo 2.0 se ha extendido en la sociedad como un reguero de pólvora. Pocos son los ciudadanos menores de 50 años que no están conectados a ninguna red social, un sistema de comunicación que desbanca poco a poco a los métodos tradicionales. Así, con el objetivo de facilitar la comunicación entre los miembros de una comunidad de vecinos, la empresa sevillana Klicap se ha subido al carro de las redes sociales creando Mivecindad.com, una aplicación en internet que permite a los ciudadanos estar informados sobre los diferentes hechos que suceden en la comunidad donde reside, así como facilitar la gestión de espacios comunes.

Los sevillanos, e ingenieros informáticos, Manuel Jesús Recena y Antonio Manuel Muñiz, de 30 y 27 años respectivamente, son los padres de esta herramienta, además de fundadores, en 2009, de Klicap, empresa dedicada al desarrollo de productos vinculados al ciclo de vida de los proyectos software. Su experiencia proviene de la participación en proyectos de consultoría, auditoría y desarrollo de software a medida tanto para el sector público como para el privado.

"Cuando me compré una casa y, después, fui nombrado presidente de la comunidad, fui consciente de numerosos problemas cotidianos", explica Manuel Jesús Recena, uno de los creadores de Mivecindad.com. "Entre ellos, la necesidad de informar a todos los vecinos de algún incidente, que muchos propietarios no residen en la comunidad de forma habitual, que las actas no se podían consultar con facilidad, la incompatibilidad de horarios. Pensé en cómo la tecnología podría beneficiar a una comunidad de vecinos y se lo comenté a mis compañeros de Klicap".

Mivecindad.com aún está en prueba y va añadiendo novedades y mejoras sobre la marcha. "La competencia está al acecho y no queríamos guardarnos más tiempo la idea", explica Manuel J. Recena. "Mivecindad.com es más que una red social, es una herramienta", completa su compañero Antonio Muñiz.

En su lanzamiento, la aplicación dispone de cuatro funciones principales: la gestión de datos relativos a cada propietario e inmueble, los avisos de convocatorias e incidentes, facilitar la gestión de las juntas directivas y la posibilidad de reservar espacios comunes como pistas de tenis, paddle o salas de reuniones. Además, cada vecino puede configurar su perfil desde una plataforma intuitiva, vistosa y de fácil manejo a la que se puede acceder desde cualquier dispositivo con conexión a internet. "Sabemos que quizá vayamos un poco por delante a la realidad y las necesidades de los vecinos, pero, hoy en día, para muchos internet es una herramienta fundamental".

Este servicio, por un lado, está orientado a los propios inquilinos, y, por otro, "a administradores de fincas y empresas especializadas, ya que esta aplicación puede ser un valor añadido en sus ofertas, un complemento que marque la diferencia con respecto a la competencia", indica Antonio Muñiz.

De momento, el sistema dispone de 100 usuarios que opinan sobre el mismo a sus creadores. Es una prueba piloto, pero el objetivo es difundirlo entre las comunidades de vecinos a un precio variado que va desde la gratuidad (para inmuebles con 50 usuarios como máximo) hasta los 20 euros mensuales (sin límites de participantes), aunque Klicap da la oportunidad de utilizar y probar la aplicación durante 60 días de forma gratuita.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios