Tecnología

Pekín acusa a EEUU de dirigir ciberataques contra webs institucionales chinas

  • Un informe chino asegura que una tercera parte de los servidores que utilizaron troyanos y otros sistemas para controlar cerca de 1,9 millones de ordenadores en China están localizados en Estados Unidos.

Un informe estatal chino acusó a EEUU de estar detrás de buena parte de los ataques que en los pasados dos meses sufrieron webs institucionales del país asiático, señaló la agencia Xinhua, semanas después de que un documento similar denunciara ciberataques chinos contra intereses estadounidenses.

Según señaló la agencia Xinhua, el informe, publicado por el Centro de Coordinación Nacional de Respuestas a Emergencias de Red (CNCERT), 85 páginas web de instituciones y compañías estatales han sido atacadas desde el exterior entre septiembre de 2012 y febrero de 2013. Entre las víctimas, asegura el documento, se encuentran la web oficial de la voz del Partido Comunista, el Diario del Pueblo  o el portal de información gubernamental. Aunque no todos los ataques proceden de Estados Unidos, ése es el país de donde se lanzaron más intentos, un total de 5.792 (en 39 de las 85 webs atacadas).

Además, una tercera parte de los servidores (2.194 de 6.747) que utilizaron troyanos y otros sistemas para controlar cerca de 1,9 millones de ordenadores en China están localizados en Estados Unidos, siempre según el informe. Este también destacó que el 73% de los intentos en China de phishing (estafa bajo el disfraz de webs de supuestos bancos y otras compañías) procedían de Estados Unidos.

El 19 de febrero, un informe de la empresa estadounidense Mandiant acusó al Ejército chino de estar detrás de una serie de ciberataques contra empresas, instituciones e infraestructuras de EEUU. No es la primera vez que desde EEUU se lanzan acusaciones de este tipo, aunque lo novedoso en esa ocasión fue que el informe localizaba con detalle los orígenes de estos ataques, un edificio del ejército chino en un barrio de Shanghái.

El pasado sábado, el ministro saliente de Asuntos Exteriores chino, Yang Jiechi, lanzó un llamamiento para una mayor colaboración internacional contra los ataques de los piratas informáticos, y reiteró el rechazo de su país a las acusaciones de que China se encuentra tras numerosos ataques informáticos contra EEUU. "Quien intente fabricar o montar una historia sensacionalista que sirva a sus motivos políticos no podrá ni manchar el nombre de otros ni limpiar el suyo", aseguró el ministro.

más noticias de TECNOLOGÍA Ir a la sección Tecnología »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios