Formación

Ciencia online para los niños andaluces

La campaña incluye visitas virtuales o talleres para los más pequeños.

La campaña incluye visitas virtuales o talleres para los más pequeños.

La Fundación Descubre propone para disfrutar con la familia en casa durante este confinamiento por el coronavirus una ruta virtual que combina arte y botánica, muestra a los niños cómo hacer tinta invisible y explica cómo se hace en Andalucía pan de algas. Un recorrido virtual que viene y va de la botánica al arte, un taller para niños sobre cómo hacer tinta invisible o el que podría haber sido el vídeoblog de la astrónoma Henrietta Swan Leavitt son algunas de las propuestas para la próxima semana de #Cienciadesdecasa.

La campaña, iniciada por la Fundación Descubre con financiación de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, ofrece recursos de divulgación científica online para familias, los más pequeños de la casa y el profesorado, ante la necesidad de permanecer en casa para tratar de frenar el avance del coronavirus.

Tras la primera experiencia virtual con el Museo Carmen Thyssen de Málaga, el Real Jardín Botánico de Córdoba y el Jardín Botánico-Histórico de La Concepción, el segundo recorrido vincula los jardines botánicos de Córdoba y Málaga con los museos Arqueológico y de Bellas Artes, y el Conjunto Arqueológico ‘Medinat al-Zahara’, de Córdoba, y la colección del Museo Ruso San Petersburgo-Málaga, han precisado a través de un comunicado. El objetivo de esta fórmula artístico-científica es impulsar una cultura del conocimiento en Andalucía, potenciar las vocaciones por la ciencia entre los jóvenes, así como fomentar su interés por el arte y trasladar el valor del conocimiento científico.

Por otro lado, para los más pequeños, #Cienciadesdecasa ofrece el taller ‘Tinta invisible’, una actividad en la que se invita a niños de entre seis y 12 años a escribir mensajes secretos con tinta invisible a partir del zumo de un limón o de un poco de leche. ‘Tinta invisible’ es un taller desarrollado para #cienciadesdecasa por ‘El Profe Manolo’, maestro de Educación Primaria en la escuela pública andaluza y autor del libro ‘Deberes de vida’.

A ello se suma también el vídeo de CienciaDirecta ‘Pan verde enriquecido con microalgas’, en el que se muestra cómo las algas han pasado del fondo del mar a la mesa. Un ejemplo de ello es el trabajo que han realizado investigadores de la Universidad de Almería junto con expertos de la Universidad de Lleida y el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), quienes han sustituido un porcentaje de harina por biomasa de estos microorganismos marinos y han demostrado su potencial nutritivo y antioxidante. Además de variar su color y tener un sabor más intenso, los expertos obtuvieron un pan enriquecido en nutrientes y antioxidantes

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