Tarifa

El teatro de Baelo consolida su papel como atractivo turístico

  • Mil doscientos espectadores, muchos en autobuses, llenan las tres funciones de 'Contaminatio', la primera obra

Actores y actrices de El Aedo que han abierto la temporada veraniega en Baelo Claudia. Actores y actrices de El Aedo que han abierto la temporada veraniega en Baelo Claudia.

Actores y actrices de El Aedo que han abierto la temporada veraniega en Baelo Claudia. / E.S. (Tarifa)

La programación del VII Festival de Teatros Romanos de Andalucía no ha podido comenzar mejor en Baelo Claudia, en Tarifa. Cuatrocientos espectadores en cada una de las tres funciones inaugurales. Lleno absoluto para ver Contaminatio, la primera de las obras previstas este verano en el conjunto arqueológico por parte de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía. El de Bolonia, y el de Itálica, en el municipio sevillano de Santiponce, son los afortunados, antiguos y rehabilitados escenarios que este año viven las representaciones. Málaga queda este 2019 fuera de la programación estival. Y es que en su teatro romano hay obras ahora, pero por parte de operarios que acometen trabajos pendientes y no de actores y actrices que hagan las delicias del respetable. 

El interés del público y de los operadores turísticos por esta iniciativa es evidente. El viejo mundo romano que quedó en Andalucía es capaz de generar economía, como tantas veces se dice. En la última representación de Contaminatio en Bolonia podían contabilizarse, en el aparcamiento del centro de interpretación, hasta cuatro autobuses de veraneantes procedentes de hoteles de la costa gaditana.A esto hay que sumar quienes llegaron en sus vehículos particulares. Se colgó el cartel de 'No hay billetes'. Había espectadores atravesando el control de acceso desde bastantes minutos antes de las nueve de la noche. Con algo más de una hora de antelación sobre el momento fijado para el inicio del espectáculo. Las cosas han cambiado mucho desde los inicios de este festival. Hace casi una década todo era bien diferente. Las compañías han sabido leer las demandas que tiene un público eminentemente turístico en esta época veraniega y para estos escenarios.

Han visto que ni los textos, los guiños, ni las bromas o las historias de un autor de hace dos mil años se parecen, siquiera de lejos, a las que puedan gustar y entretener a un espectador de las citas teatrales de nuestro tiempo. Pasados los primeros minutos de saberse en un graderío con milenios de antigüedad y con el encanto de una loma que se asoma al conjunto arqueológico y la ensenada, el público normalmente sentía que su ilusión se esfumaba. Y su interés caía muchos enteros. A partir de entonces todo era paciencia hasta que la representación terminase. Nada que ver con la actualidad. Las adaptaciones reinan en el panorama teatral clásico, aunque se mantenga la raíz de cada historia.

El graderío del teatro, atestado de público instantes antes del comienzo de 'Contaminatio'. El graderío del teatro, atestado de público instantes antes del comienzo de 'Contaminatio'.

El graderío del teatro, atestado de público instantes antes del comienzo de 'Contaminatio'. / E.S. (Tarifa)

La programación que resta tiene una pinta fenomenal. Ahora vienen Las niñas de Cádiz. Representarán su obra El viento es salvaje los días 7, 8, 9 y 10 de agosto a las 22:00. Está basada en Fedra y Medea. Y anuncian que "nuestro nuevo espectáculo es una reflexión lúdica y 'jonda' sobre la suerte. Sobre los celos y la culpa, las pasiones y los amores prohibidos". 

El 14 y el 15 será el turno de Clitemnestra a cargo de Producciones Equivocadas. "Muestra la revisión del mito clásico y huye de la tradición machista de la historia. Rescata a una mujer víctima de una sociedad consolidada por y para los hombres". Sin permiso es un espectáculo flamenco que trae la bailaora Ana Morales los días 16 y 17 de agosto. Y el teatro reaparece en el programa con Agripina, rara avis, los días 21 y 22. Será el Ballet Flamenco de Andalucía el que lo cierre 29, 30 y 31 de este mismo mes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios