Proyecto Migrantes en Igualdad

Periodismo con una perspectiva de derechos humanos frente al discurso del odio

  • La jornada Migremos hacia un periodismo ético reúne en Tarifa a periodistas, representantes de organizaciones y personas migrantes para debatir sobre las mejores prácticas periodísticas

  • Nuevas narrativas, racismo e islamofobia protagonizan las tres mesas de debate

Primera mesa redonda de la jornada Migremos hacia un periodismo ético

Primera mesa redonda de la jornada Migremos hacia un periodismo ético / Jorge del Águila

Lenguaje preciso y respetuoso, imágenes que no vulneren los derechos de los retratados y un discurso que se salga del conflicto y el asistencialismo. Combatir los discursos del odio y no criminalizar el Islam. Y tratar las informaciones desde una perspectiva de derechos humanos. Esas son algunas de las propuestas que se han puesto sobre la mesa en la jornada Migremos hacia un periodismo ético que se ha celebrado este viernes en Tarifa. Un punto de encuentro entre periodistas, miembros de asociaciones y personas migrantes para debatir sobre el papel que están desempeñando los medios de comunicación en la conformación del imaginario colectivo en torno a la migración y como mejorarlo.

La jornada ha contado con tres mesas redondas: Cómo cubrir el fenómeno migratorio, Cómo crear una narrativa antirracista y Cómo contrarrestar la islamofobia. Estos mismos temas se tratarán el próximo día 16 en otra jornada paralela en Ceuta. En la primera de ellas han participado Sory Traoré, Stéphane Grueso, Ana Rosa y Raquel Montenegro. En la segunda, las ponentes han sido Begoña Curiel, Sarah Babiker y Ofelia Castillo, mientras que en la tercera han participado Javier Buriana, Rosario Pérez, Adil Atabi y Horia Sbihi. La inauguración ha corrido a cargo del alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz; el coordinador de la Administración del Estado en el Campo de Gibraltar, Francisco Gil; y el presidente de la Fundación Márgenes y Vínculos.

El evento se ha organizado en el marco del proyecto Migrantes en igualdad, que tiene en los medios y las redes una de sus principales líneas de trabajo. Un proyecto de lucha contra la xenofobia, el racismo y otras formas de intolerancia asociadas que recibe financiación del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y el Fondo de Asilo, Migración e Integración de la Unión Europea (FAMI). El equipo de Migrantes ha trabajado durante el año 2021 para destacar las buenas prácticas periodísticas y promocionar contenidos positivos e inclusivos en las redes. Esta jornada completa ese esfuerzo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios