Tarifa

Luz Arcas presenta su espectáculo folclórico ‘Toná’ este miércoles en Baelo Claudia

  • La función forma parte del Festival de las Artes Escénicas Anfitrión que se celebra en el complejo arqueológico

Espectáculo 'Toná'

Espectáculo 'Toná' / E.S.

El teatro del complejo arqueológico de Baelo Claudia, en Bolonia (Tarifa), acoge este miércoles 18 de agosto desde las 22:00 el espectáculo folclórico Toná de la compañía malagueña La Phármaco, con Luz Arcas al frente. Toná baila así a la memoria colectiva, al folclore y al esfuerzo común.

El espectáculo forma parte del Festival de las Artes Escénicas Anfitrión, organizado por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. Hasta ahora, gracias a esta iniciativa, se han puesto en escena en el teatro baelonense ocho obras, y aún quedan por representar otras siete, incluyendo Toná.

La dirección artística, dramaturgia, espacio escénico, coreografía y baile son responsabilidad de Luz Arcas. La propia artista explica que la obra surgió en los viajes que hacía a menudo a Málaga para visitar a su padre, que se encontraba bastante enfermo. "En su casa, donde me crie, me reencontré con referencias, iconos, símbolos que tenía casi olvidados. Recordé anécdotas y miedos, reconectando con el folclore de mi infancia. Quería bailar un sentimiento que es propio de ese folclore: la muerte como celebración de la vida, la fiesta y la catarsis individual y colectiva".

Toná, miércoles 18 en Baelo Claudia Toná, miércoles 18 en Baelo Claudia

Toná, miércoles 18 en Baelo Claudia / E.S.

La artista estará acompañada en el escenario por el violín y la electrónica de Luz Prado, y las palmas y percusiones de Lola Dolores. "La memoria colectiva y los imaginarios populares son cruciales porque nos acogen y nos salvan del individualismo invitándonos a elaborar un relato compartido", explica la artista. La memoria cultural también es "un acto de resistencia contra el intento de nuestro sistema de desterrar y negar la enfermedad, la vejez y la muerte, que nos hace débiles cultural y espiritualmente y por lo tanto, dominables", añade.

Para la obra se ha recuperado una biografía de Trinidad Huertas, La Cuenca, una bailaora malagueña del siglo XIX que se hizo famosa en todo el mundo con un número en el que representaba a una torera en plena faena y que le dio el sobrenombre de La Valiente, y también otras referencias de su infancia y expresiones populares, como la figura de la Virgen del Carmen, embarcada en procesión por el mar cada 16 de julio.

Luz Arcas ha concluido el resumen del espectáculo hablando de los milagros, también en esa expresión de forma popular: "Los milagros están hechos de muchas cosas, pero, sobre todo, de la necesidad de que ocurran. Confieso que el proceso de creación ha sido una liberación. Ojalá lo sea también para el público".

Tras la Toná llegarán al Festival Anfitrión de Baelo Claudia Los viajes de Bowa de La gata japonesa; Dolores de Teatro a la Plancha; Lázaro de Tormes de Cía. Pata Teatro; Algún día esto será tuyo de Club Caníbal; Cola colective de Mopa; y Electra de la portuguesa Cía. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios