Tarifa

Del futuro a Tarifa: llega la primera autocaravana con energía solar del mundo

  • El vehículo, con cocina, dormitorio y ducha, puede recorrer 730 kilómetros sin emitir CO2: no usa combustible ni electricidad, solo los rayos del sol

  • El 19 de septiembre salió de Eindhoven para llegar a la localidad tarifeña, el punto más al sur de la Europa Continental y la meca de las 'campers'

Stella Vita, en Tarifa.

Tarifa ha recibido este fin de semana a un visitante venido del futuro. Se trata de la Stella Vita, la primera autocaravana del mundo que funciona solo con energía solar. No es ciencia ficción, aunque lo parezca. Solo con la carga de los rayos del sol, en este vehículo se puede atravesar Europa -viajar y vivir en él- sin nada de combustible ni electricidad. Sin emitir CO2, por tanto. 

De hecho, para demostrar su capacidad, sus constructores salieron el 19 de septiembre de Eindhoven con intención de llegar hasta la localidad tarifeña, el punto más al sur de la Europa Continental y una meca para los amantes de este tipo de vehículos alineados con un nuevo tipo de turista preocupado por la sostenibilidad. Después de casi 3.000 kilómetros ya han llegado al final del trayecto y, desde luego, no han pasado desapercibidos.   

Con unos paneles que se sitúan en el techo y que se despliegan hasta los 17,5 metros cuadrados cuando está detenida, esta casa móvil genera suficiente potencia como para conducir 730 kilómetros seguidos en un día soleado, además de calentar agua para ducharse, encender la televisión, cargar un smartphone y un ordenador portátil o hacer la comida. Por supuesto, cuenta también con un amplio dormitorio. 

La Stella Vita fue creada por la empresa Solar Team Eindhoven, formada por un grupo de 22 estudiantes de la Universidad Tecnológica de Eindhoven que ya ha había construido cuatro vehículos con tecnología similar. La idea es aglutinar todo el conocimiento adquirido durante la fabricación y puesta en marcha de estos automóviles familiares para hacer el Lightyear One, el primer coche con energía solar fabricado para su utilización cotidiana. "Al crear vehículos solares innovadores y energéticamente eficientes, inspiramos al mercado actual y a la sociedad para acelerar la transición hacia un futuro sostenible, tanto en movilidad como en energía", explicó la compañía en comunicado. 

La Stella Vita. La Stella Vita.

La Stella Vita. / E.S.

Cuando despliega todos sus paneles alcanza el doble de superficie en comparación a cuando va en circulación. Esto hace posible que no necesite puntos de carga externos ni combustible de ningún tipo y eso que alimentan todo el equipamiento y los sistemas que se encuentran a bordo. Eso sí, solo está pensada para dos personas y de momento alcanza una velocidad máxima de 120 km/h.

Para el uso diario, se ha diseñado un interior confortable que es lo más ligero y eficiente posible. El invento llama la atención sobre todo de los más jóvenes. De hecho, el equipo de Solar Team Eindhoven presentó este vehículo en una sala llena de jóvenes estudiantes. "Son el futuro, la próxima generación y pueden alentar y acelerar la transición hacia un futuro más sostenible", dijo Kjell Revenberg, gerente de la empresa. "Para acelerar esta transición, vamos a inspirar a tantas personas en Europa como sea posible para el futuro sostenible durante nuestro viaje". Se refería al que iba a comenzar en Holanda para realizar paradas promocionales en Bruselas, París, Burdeos y Madrid, antes de acabar en Tarifa y que ya ha culminado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios