Medio ambiente

Ecologistas en Acción expresa su rechazo a las macrourbanizaciones en Tarifa

  • El colectivo celebra su asamblea provincial en el municipio tarifeño y se concentra en la playa de Los Lances

La concentración celebrada por Ecologistas en Acción en la playa de Los Lances.

La concentración celebrada por Ecologistas en Acción en la playa de Los Lances. / E. S.

Ecologistas en Acción se concentró este sábado por la noche en la playa de Los Lances, en Tarifa, tras la celebración de su asamblea provincial para expresar su rechazo a los macroproyectos urbanísticos previstos en el municipio. 

Durante su XX Asamblea, los ecologistas constataron el crecimiento en personas asociadas y en grupos federados y aprobaron la integración de un nuevo grupo, Ecologistas en Acción Sierra de Cádiz, que desarrolla su actividad en el Parque Natural Sierra de Grazalema y demás municipios de la sierra de Cádiz.

Entre los principales acuerdos adoptados en la reunión, destacan la prioridad del colectivo en la lucha ante la emergencia climática, demandando a los ayuntamientos que pongan en marcha los preceptivos planes municipales de prevención, mitigación y adaptación al cambio climático.

Además, Ecologistas en Acción continuará con la campaña SOS Costa de Cádiz para impedir la destrucción medioambiental del litoral por el ladrillo. "Para ello, se van a redoblar los esfuerzos contra las macrourbanizaciones que amenazan al litoral gaditano, desde Trebujena hasta Tarifa, en cuyo municipio están previstas seis macrourbanizaciones en la playa de Los Lances, Valdevaqueros y Atlanterra. Se promoverán las movilizaciones ciudadanas contra la especulación urbanística y se emprenderá las acciones legales que sean pertinentes para paralizar este tsunami de ladrillo y cemento en el litoral", indica la entidad.

Los ecologistas también exigirán a las administraciones públicas la ordenación de las plantas fotovoltaicas "para impedir la actual avalancha que está convirtiendo los terrenos agrícolas en inmensas extensiones de placas solares, provocando un rechazo de la población al que debe ser un recurso imprescindible para la generación de energía limpia y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero".

Otra de las prioridades es la protección de la biodiversidad, "luchando contra las especies invasoras y fomentando la protección de nuestras especies más valiosas, como el exitoso proyecto de recuperación del chorlitejo patinegro".

También se acordó ceder el fondo documental de las asociaciones ecologistas federadas, y la propia Ecologistas en Acción de Cádiz, al Archivo Histórico Provincial para que esté disponible y accesible a toda la ciudadanía "porque entendemos que la lucha ecologista, desarrollada durante más de 40 años, es ya parte de la historia reciente de la provincia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios