Urbanismo

El convenio para la construcción de la Ciudad del Surf en Tarifa pasa por este martes por el Pleno

  • El proyecto está pendiente de aprobación inicial tras una modificación obligada por la Junta

  • Metrovacesa se compromete a aportar 1 millón de euros para la construcción de obras hidráulicas

La zona de Albacerrado, donde está previsto el proyecto Ciudad del Surf.

La zona de Albacerrado, donde está previsto el proyecto Ciudad del Surf. / E. S.

El Ayuntamiento de Tarifa lleva este martes a Pleno la aprobación del borrador del convenio urbanístico entre el Consistorio y Metrovacesa para construir el proyecto conocido como Ciudad del Surf en la zona de Albacerrado, que contempla un complejo hotelero de al menos 200 plazas, un auditorio con capacidad para unas 350 personas y 238 viviendas. El proyecto, que conllevó la firma de un convenio entre ambas partes, data de 2014 y tuvo que ser actualizado a la normativa actual después de que la Junta de Andalucía suspendiera el Plan Parcial en 2019 por no recoger el 30% del espacio para viviendas protegidas y por la afección a unos terrenos cercanos a un arroyo. Una vez subsanados estos aspectos, con el visto bueno de la Comisión Territorial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Cádiz, el Plan Parcial se encuentra en la actualidad pendiente de aprobación inicial, una vez que ha estado a exposición pública. Aún queda que sea aprobado de forma provisional y, posteriormente, de manera definitiva para que puedan comenzar las obras. 

Las nuevas consideraciones del proyecto también llevaron a la elaboración de una adenda al convenio suscrito en 2014, que será el documento que se lleve al Pleno este martes para su aprobación para adaptarlo al contenido de la Modificación Puntual del PGOU de Tarifa del Sector SUS TA 02 Albacerrado. El convenio contempla que Metrovacesa contribuya "de manera proporcionada" a la financiación de las obras de infraestructuras hidráulicas que el Ayuntamiento va a acometer para garantizar la existencia de recursos hídricos y la capacidad de depuración de aguas residuales urbanas en el municipio con 1.048.924,80 euros. Se trata de una aportación extraordinaria, aparte de la que se tenga que hacer para asegurar la conexión e integridad de las redes generales de servicios y dotaciones del sector Albacerrado. El Ayuntamiento también deberá desarrollar de forma paralela las infraestructuras necesarias para dar servicio al sector.

Sobre la cesión de suelo ya urbanizado para materializar el 10% del aprovechamiento lucrativo delsector, que le corresponde al Ayuntamiento en concepto de participación de la comunidad en las plusvalíasgeneradas por la acción urbanística, las partes convienen que ese porcentaje se concrete en viviendaprotegida.

El documento también incluye el compromiso de la mercantil de destinar parte del aprovechamiento turístico a la ejecución, "ya sea por sus medios o a través de acuerdos con terceros, de, al menos, un establecimiento hotelero de categoría cuatro estrellas y 200 habitaciones, explotado por alguna cadena de reconocida solvencia turística, que incorpore las instalaciones necesarias para la celebración de convenciones y congresos con aforo suficiente para 350 personas como mínimo".

Las partes convienen que, con la finalidad de facilitar la explotación del establecimiento hotelero, este pueda desarrollarse en dos edificios contiguos, siempre que en su conjunto satisfagan los compromisos adquiridos. Además, el equipamiento público deberá desarrollarse en una sola parcela o en parcelas colindantes. 

El Ayuntamiento, por su parte, se compromete a poner todos los medios técnicos y humanos necesarios para dar prioridad y agilizar la tramitación de cuantos instrumentos de planeamiento, de gestión y de ejecución urbanística sean necesarios para llevar a término el desarrollo y la ejecución del nuevo sector y a realizar cuantas gestiones sean precisas ante las distintas administraciones.

Otros asuntos del pleno

En el pleno, que se celebra a partir de las 18:00, también se tratará la aprobación del Plan Municipal de Inclusión Sociolaboral para personas de exclusión social, denominado Tarifa Integra, para los años 2021 y 2022. Además, se debatirá la puesta a disposición a la Junta de una parcela para la ampliación del colegio público rural Campiña de Tahivilla, en Bolonia. 

La aprobación inicial de la modificación del PGOU sobre las ordenanzas de las parcelas de equipamiento comunitario y del estudio de detalle de dos parcelas de suelo urbano no consolidado en Albacerrado para construir un hotel son otros asuntos incluidos en el orden del día. 

Un reconocimiento de crédito a favor de Arcgisa, la ratificación de la adhesión del Ayuntamiento a las líneas de ayuda al comercio con cargo a los fondos Next Generation y la cancelación de una cláusula resolutoria a favor del Ayuntamiento en un solar ubicado en la calle Castillejos también se debatirán este martes. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios