Tarifa

Cigüeña Negra ofrece su información de campo sobre aves obtenida durante el estado de alarma

  • La información ha sido recopilada por el voluntario Francisco Montoya

El voluntario Francisco Montoya. El voluntario Francisco Montoya.

El voluntario Francisco Montoya. / Cigüeña Negra

El Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra (COCN), con sede en Tarifa, ofrece de manera gratuita a estudiantes y profesores de Biología y Ciencias Ambientales toda la información de campo sobre aves obtenida durante el período del estado de alarma en España.

Los datos los ha obtenido Francisco Montoya, coordinador de Proyectos y voluntario ambiental del COCN. entre los días 16 de marzo y 20 de mayo desde una terraza de menos de 3 metros cuadrados ubicada en Churra (Murcia), lo que supone "una enorme cantidad de información ornitológica y ambiental de gran valor para el estudio de la fauna urbana en épocas en las que la ciudadanía se encuentra confinada en casa".

Durante este período de trabajo de voluntariado, Montoya ha participado en diversos proyectos ambientales, como la toma de datos para el sistema informático público de la Estación Ornitológica de Tarifa, una base de datos en la que los voluntarios aportan información ambiental para su explotación por parte de la comunidad científica de manera totalmente gratuita. Junto a este proyecto global, Montoya también ha tomado parte con en varias iniciativas propuestas por asociaciones ambientales u ornitológicas. #QuédateEnElNido y XX Maratón Ornitológico de SEO/BirdLife , Censo de Autillos (Otus scops) en la Región de Murcia organizado por la asociación Ulula y #yopajareoencasa que coordinó la asociación Ecourbe.

El volumen de información obtenido por este voluntario consta de 1.638 observaciones de campo (citas) correspondientes a 65 especies de aves observadas. El número total de aves censadas durante este período es de 62.400. La información se acompaña de los datos climáticos obtenidos cada hora durante todo el período de estudio, estos referentes a velocidad del viento, dirección del viento, temperatura, precipitaciones y cobertura de nubes.

También se acompaña la información de campo de mapas sobre la ubicación del observatorio, imágenes de su campo visual y numerosas fotografías tanto del observatorio como de las aves observadas.

En estos días de confinamiento en el que los alumnos universitarios de las ramas de biología o ambientales no han podido salir para realizar estudios de campo, el poder utilizar toda esta información ambiental obtenida por un voluntario ha facilitado mucho el que estos alumnos puedan sacar adelante proyectos y tesis universitarias. Cigüeña Negra destaca que ha sido "bastante elevado" el número de solicitudes recibidas por el COCN para usar toda esta información.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios