Tarifa

Alarma por un falso vertido de hidrocarburos en Bolonia

  • Tras una denuncia en las redes sociales, el Ayuntamiento y el Parque Natural comprueban que se trata de un tipo de alga

Una piedra de la zona de las piscinas de Bolonia, cubierta por una sustancia oscura

Una piedra de la zona de las piscinas de Bolonia, cubierta por una sustancia oscura

Un vídeo difundido a través de las redes sociales el pasado sábado saltó la alarma al mostrar un supuesto vertido de hidrocarburos en las piscinas de la playa de Bolonia, en el término municipal de Tarifa. En este vídeo se aprecia una capa oscura que cubre las piedras de esta zona. Verdemar-Ecologistas en Acción publicó la grabación en su perfil de Facebook e indicó que la sustancia "al parecer, procede de los buques que navegan por el Estrecho de Gibraltar". Sin embargo, en una primera exploración por parte de agentes de medio ambiente de este domingo todo apunta a que no se trata de un vertido, sino de algún tipo de bacteria que ha impregnado las rocas y que le ha dado un tono negruzco.

El alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz, ha indicado este domingo a Europa Sur que se enteró del supuesto vertido por la denuncia publicada en las redes sociales por Verdemar-Ecologistas en Acción. "Esta mañana han estado en la zona la concejal de Medio Ambiente, Sandra Navarro, y el director del Parque Natural del Estrecho, Jorge Serradilla, que han comprobado que no se trata de un vertido de hidrocarburos, sino de algún tipo de bacteria en una zona de rocas", explicó el regidor tarifeño, que también se ha puesto en contacto con Capitanía Marítima ante la posibilidad de que se tratase de un vertido, extremo que fue descartado tras consultas del Ayuntamiento y de la delegación territorial de Desarrollo Sostenible.

Ruiz explicó que en la zona no hay ni olores ni restos en la arena que hagan pensar en un vertido de hidrocarburos, aunque para salir de dudas ya se han enviado muestras para que sean analizadas. El alcalde indicó que según primer diagnóstico realizado al comprobar las imágenes por parte de Julio De la Rosa, profesor asociado Departamento Botánica Universidad de Granda, y María Altamirano, profesora Titular del Departamento de Biología Vegetal de la Universidad de Málaga, podría tratarse de una comunidad de cianobacterias, un tipo de microalga que ha teñido de color oscuro varias piedras de esta zona.

El delegado territorial de Desarrollo Sostenible, Daniel Sánchez Román, también anunció en su perfil de Facebook que tras tomar muestras y consultar con expertos, "casi al 100%, la película viscosa detectada en las rocas obedecen a un proceso natural y habitual en la zona por la acción de una cianobacteria proceso exclusivamente biológico".

Sánchez Román, que confirmó que Capitanía Marítima descartó que se tratara de un vertido procedente de un buque, indicó que para más seguridad, se han tomando muestras biológicas desde el Laboratorio de Palmones para emitir los correspondientes informes.

Alfredo Valencia, portavoz de Verdemar-Ecologistas en Acción, que se hizo eco de un posible vertido en las piscinas de Bolonia en su perfil de Facebook, señaló tras conocer el primer análisis del supuesto vertido que no descartan que haya algo más que las bacterias. Francisco Ruiz lamentó que se lanzara la voz de alarma desde el colectivo ecologista sin haber confirmado antes qué era la sustancia oscura. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios