Tarifa

Cerco a la acampada ilegal con autocaravanas en Tarifa con 670 denuncias este verano

  • Solo la semana pasada se denunció a 113 vehículos en Los Lances, el Área Recreativa de La Peña y Bolonia por pernoctar fuera de los espacios permitidos

Operativo contra la acampada ilegal en Tarifa llevado a cabo la semana pasada

Operativo contra la acampada ilegal en Tarifa llevado a cabo la semana pasada

Las administraciones han hecho un frente común ante la acampada ilegal en Tarifa. En lo que va de verano, la campaña contra las pernoctaciones en zonas no permitidas con autocaravanas, furgonetas y otros vehículos adaptados ha supuesto el levantamiento de 670 actas de denuncia, 113 de las cuales se realizaron la semana pasada, 24-30 de agosto, en Los Lances, Área Recreativa de La Peña y Bolonia.

Según la normativa del Parque Natural del Estrecho está prohibido el estacionamiento durante la noche excepto en los lugares explícitamente autorizados: “No se permite el estacionamiento desde el ocaso hasta la salida del sol de cualquier tipo de vehículo, salvo dentro de los campamentos de turismo. Las caravanas, autocaravanas y vehículos similares homologados por la normativa sectorial podrán hacerlo, además, en aquellas zonas que a tal efecto se habiliten”.

En Andalucía la pernocta de autocaravanas está regulada, permitiéndose solamente en las denominadas Áreas de Pernocta, donde se dota de espacios en los que las personas que practiquen esta actividad de vida al aire libre dispongan de los servicios, instalaciones y equipamientos adecuados para atender las necesidades de mantenimiento, suministros y otros servicios que estos vehículos de alojamiento precisen y que resulten acordes y respetuosos con el entorno.

Está expresamente prohibido el aparcamiento y pernocta fuera de estos espacios habilitados, precisamente por el posible daño al entorno, por los residuos generados y el riesgo en verano al ser época de alto riesgo de incendios forestales, sobre todo en un espacio protegido.

Funcionarios de la Unidad de la Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía, Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Guardia Civil y Policía Local de Tarifa llevan desarrollando desde finales de junio un dispositivo especial para perseguir las acampadas que se detectan en áreas no permitidas para ello del Parque Natural del Estrecho, espacio protegido ubicado en los términos municipales de Tarifa y Algeciras.

Estas actuaciones se enmarcan en la lucha que durante todo el año mantienen la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Tarifa y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado contra este tipo de actos que dañan el parque natural.

Por esta labor, la subdelegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares, ha querido felicitar públicamente el trabajo conjunto del personal de la Administración autonómica y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: “Han realizado unas actuaciones encomiables persiguiendo de manera constante esta práctica ilícita y, al mismo tiempo, concienciando a la ciudadanía de los perjuicios que se originan con esa actividad al medio ambiente”.

En esta misma línea se ha expresado la dirección del Parque Natural del Estrecho, dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía: “Hemos podido comprobar cómo la colaboración de todas las fuerzas de seguridad dan excelentes resultados”. Asimismo, ha recordado que se va a continuar con la vigilancia y el control de las pernoctaciones en zonas no permitidas del espacio protegido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios