Tarifa

Tarifa se prepara para vivir sus fiestas patronales como un homenaje al caballo

  • El sábado 31 de agosto, la coronación y el pregón de José María Muñoz

  • El domingo 1 de septiembre, la cabalgata agrícola

Una imagen de la Feria de Tarifa del año pasado. Una imagen de la Feria de Tarifa del año pasado.

Una imagen de la Feria de Tarifa del año pasado. / Erasmo Fenoy

Comentarios 0

En la zona La Marina de Tarifa cobran forma ya las estructuras de casetas y espacios que acogerán el tiempo festivo de la primera semana de septiembre. Con la colaboración de todas las casetas del recinto, el sábado 7 de septiembre habrá paseo de caballos con premios adultos e infantiles. 

Uno de los cambios físicos en el recinto ferial de La Marina vendrá dado por la ausencia de la caseta ligada al club deportivo La Araña. Para suplir su espacio se retranquea el resto y se incorpora en la zona inicial, ahora desocupada, uno de los establecimientos tradicionales de café, churros y chocolates. El cambio permite ganar en la reagrupación de la oferta gastronómica del Ferial.

La programación del área de Festejos ya está diseñada con la implicación de la comisión municipal y las diferentes casetas de socios. Como novedad y para dar alternativas a la concentración de citas grandes en el último día de Feria, domingo 8 de septiembre que coincide con la festividad de la Patrona, el sábado anterior habrá paseo de caballos con premios promovidos por el conjunto de todas las casetas. Además se autorizará un circuito concreto para el paseo urbano.

La agenda arrancará el sábado, 31 de agosto, a las 21:00 horas en la Alameda, con las coronaciones de las reinas Juvenil e Infantil y el pregón a cargo de José María Muñoz Manso. Le seguirá la tradicional cita de la cabalgata agrícola del domingo, 1 de septiembre, declarado como evento de interés turístico de Andalucía. Se espera que tras su salida a las 16:30 del Santuario de la Luz alcance la zona urbana de Batalla del Salado en torno a las 20:30.

El atractivo del Ferial durante el día ya consolidado sigue centrando todas las novedades. La agenda de Festejos reserva siempre el lunes al almuerzo de los mayores. Una tradición que no puede faltar. El martes es del Día del Niño, con fiesta infantil a partir de las siete de la tarde e implicación de todas las casetas en una yincana festiva para la diversión de los pequeños.

El miércoles llegará con el aliciente de Gran día de la rosa. Los almuerzos con menús solidarios coincidirán en las casetas a beneficio de colectivos como la Asociación Contra el Cáncer, AFA o la investigación del cáncer infantil. Será también el día de las carreras de caballos y las carreras de cinta con garrocha de la asociación Amigos del Caballo. Se prepara también un homenaje al gran Nico. Por la tarde, el flamenco del aula de Mercedes Alcalá o del Aula de Música y Danza de Facinas adquirirán protagonismo.

El jueves, Día del sombrero de ala ancha, Festejos organiza un acto de hermanamiento para los cabalgatistas de la tradicional escolta agrícola de la Patrona. A partir de la una de la tarde en un recinto ferial con más alusiones al mundo equino. Y es que es también la jornada del espectáculo ecuestre El arte de Andalucía a caballo de Carmelo Cuevas, a partir de las 17:00 horas.

El caballo es un referente en la Feria de Tarifa, y en esta edición del 2019 las opciones se multiplican y diversifican. Está por un lado el VII Concurso de Doma Vaquera Ciudad de Tarifa, organizado por el área de Montes y la Asociación de Amigos del Caballo para el viernes y con inscripciones en marcha hasta el 5 de septiembre (13:00). También en el Real se prevé la participación de los alumnos del Club Hípico Municipal. Dirigido por Gloria Naranjo Casas realizarán una exhibición de lo aprendido en un Carrusel doma clásica.

Además para dar alternativas a la concentración de reclamos en el día 8 de septiembre, festividad de la Patrona, Festejos, en colaboración con todos los caseteros, ha organizado paseo especial de caballos para el sábado, día 7. Contará con premios para todos los participantes en las modalidades de conjunto jinete-caballo, amazona y parejas de adultos e infantil. Es una cita previa al tradicional Trofeo Paco Pestisme que se celebrará como cada año el 8 de septiembre, último domingo de los festejos patronales del 2019.

Desde el área municipal de Festejos, Daniel Rodríguez subrayó ayer las gracias a todos los colectivos que hace posible el diseño y montaje de una Feria, referente en la comarca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios