Tarifa

Tarifa plantea la renovación urgente del bombeo del pantano del Almodóvar

  • El gobierno local pretende cambiar el canon de mejora actual por uno temporal del mismo importe para cubrir la inversión de 688.514 euros

  • El equipo municipal insiste en que no subirá el recibo y reclama apoyos en el Pleno

La entrada a la presa del Almodóvar, en Tarifa.

La entrada a la presa del Almodóvar, en Tarifa.

El Ayuntamiento de Tarifa proyecta la renovación del sistema de bombeo del agua del embalse del Almodóvar hasta la estación potabilizadora con un proyecto valorado en 688.514 euros. La inversión, según el equipo de gobierno del PSOE, es urgente ante el mal estado del actual y para garantizar el suministro de agua el próximo verano.

El gobierno local llevará este viernes a una sesión de Pleno extraordinaria un cambio en la ordenanza reguladora del servicio de aguas para sustituir el canon de mejora actual por un recargo especial transitorio que, "por el mismo importe y sin provocar una subida en recibo", según el Ayuntamiento, permita financiar las obras en dos años o en cuanto se alcance el total previsto. El gobierno socialista de Tarifa necesita apoyos en el Pleno, o al menos abstenciones, dado que se encuentra a falta de un concejal para la mayoría

El recargo especial transitorio tendría el mismo importe del actual canon: 0,1923 euros por cada metro cúbico. "El recargo especial no implicará variación alguna en el recibo del contribuyente pero permitirá financiar la renovación de una instalación obsoleta cuyo estado amenaza la regularidad y fluidez del abastecimiento en alta de todo el municipio", ha justificado el Consistorio.

La entidad local pretende ejecutar las obras durante el invierno, cuando el suministro regular está garantizado por los acuíferos y por la menor población flotante. En caso de no poderse ejecutar "habría que esperar al siguiente invierno, con el riesgo que ello supondría". 

"A pesar de sucesivas reparaciones y mantenimiento, la antigüedad y el precario estado en el que se encuentra la estación de bombeo aconseja la intervención urgente. Se trata de evitar que el progresivo deterioro de unas instalaciones que han llegado al final de su vida útil, terminen por colapsar y poner en riesgo el abastecimiento de agua potable procedente del embalse del Almodóvar para todo el municipio", apunta el Ayuntamiento en un comunicado. 

Nuevo servicio para fosas sépticas

El gobierno municipal también propondrá un cambio en la ordenanza (que pasará a denominarse prestación patrimonial no tributaria) para atender una necesidad de los chiringuitos y viviendas sin conexión para aguas residuales. El Ayuntamiento contempla la prestación de un nuevo servicio de descarga de cubas de agua decantada, procedente de fosas sépticas o pozos negros.

El importe propuesto de la nueva tarifa es de 94,15 euros por descargas de hasta 7 metros cúbicos. La cuantía económica incluye los costes derivados del perceptivo tratamiento de las aguas y lodos para minimizar el impacto medioambiental.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios