Medio Ambiente

La Junta abre expediente sancionador a Tarifa por el vertedero de vegetales de Los Lances

  • Agaden insiste en el riesgo de incendio al secarse los restos y la posibilidad de dispersión de especies invasoras en el parque natural

El vertedero de restos vegetales de Los Lances, hace unos días. El vertedero de restos vegetales de Los Lances, hace unos días.

El vertedero de restos vegetales de Los Lances, hace unos días.

La Junta de Andalucía ha abierto un expediente sancionador al Ayuntamiento de Tarifa por el vertedero irregular de residuos vegetales existente en el paraje natural de Los Lances, en el Parque Natural del Estrecho, denunciado por el grupo ecologista Agaden.

Los conservacionistas han recibido un escrito de la delegación territorial de Desarrollo Sostenible en el que se les informa de la tramitación de un expediente sancionador contra la administración local "por instalación de transferencia de residuos vegetales de poda sin disponer de la autorización exigible conforme a lo prevenido en el artículo 27.1 de la Ley 22/2011 de Residuos". El expediente se encuentra en periodo de pruebas.

El escrito está fechado el 9 de junio, si bien el portavoz de Agaden Javier Gil apunta que la situación sigue siendo la misma a día de hoy. El vertedero se encuentra en las cercanías del campo de fútbol de Tarifa, al inicio de un sendero peatonal que recorre la franja costera en dirección a la playa de Los Lances Norte. Previamente, la Junta de Andalucía ya había apercibido al Consistorio por estos mismos hechos

"El vertedero se mantiene y supone un grave riesgo de incendio al secarse los restos vegetales. Pero también para la expansión de especies invasoras por la dispersión de semillas. Exigimos su retirada ya", ha apuntado Gil en declaraciones a Europa Sur

Los restos corresponden a restos de poda de parques y jardines, que tienen la consideración de residuos municipales según el artículo 3.s) del Reglamento de Residuos de Andalucía y tiene la competencia para su gestión el Ayuntamiento de tarifa, según el artículo 9.1 de la misma norma. 

La consejería de Desarrollo Sostenible ya explicó en mayo, cuando el apercibimiento, que tuvo conocimiento de los constantes restos depositados en Los Lances y encargó sucesivos informes a los agentes de Medio Ambiente, en los que expusieron la falta de actuaciones por parte del Ayuntamiento. Entonces se dirigió a la entonces directora conservadora del Parque Natural del Estrecho para que requiriera al Ayuntamiento que retirara de manera urgente los residuos vegetales, instándole a buscar otro emplazamiento. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios