Cultura

Baelo Claudia, escenario del Festival Anfitrión durante el mes de agosto

  • El conjunto arqueológico acogerá 17 espectáculos de las artes escénicas del 4 al 28

  • El estreno de Kukai Danza o el homenaje a Lorca de Histrión Teatro, en el cartel 

Una representación teatral en Baelo Claudia.

Una representación teatral en Baelo Claudia. / E. S.

El conjunto arqueológico Baelo Claudia, en Tarifa, será uno de los escenarios de la segunda edición del Festival de las Artes Escénicas de Andalucía Anfitrión. El enclave tarifeño acogerá del 4 al 28 de agosto 17 espectáculos, entre ellos el estreno de Kukai Danza o la obra en homenaje a Lorca de Histrión Teatro. 

La secretaria general de Innovación Cultural y Museos, Mar Sánchez Estrella, ha presentado este lunes el Festival de las Artes Escénicas de Andalucía, que en esta segunda edición contiene sesenta y siete espectáculos de sesenta y cuatro compañías, treinta y cinco más que en 2020, y suma dos nuevos escenarios. El Castillo de los Cobos en Sabiote (Jaén) y el Castillo de Sohail en Fuengirola (Málaga) se suman a los teatros romanos de Itálica (Sevilla) y Baelo Claudia (Tarifa), en la Alcazaba de Almería y en las Cocheras del Puerto de Huelva. El lema de esta edición será Seis formas de ser Anfitrión, seis espacios para sentirse Anfitrión.

El festival que organiza la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, recorrerá la geografía andaluza del 1 de julio al 18 de septiembre, conjugando artes escénicas, patrimonio y verano. Entre las novedades de este año, además de los nuevos espacios, destaca el estreno de cinco residencias artísticas del programa Ágora: dos de teatro, dos de danza, y una de circo, así como el estreno de dos coproducciones (una de teatro con Rafael Álvarez el Brujo y otra con la compañía Vasca Kukai Danzta y la bailaora Patricia Guerrero), y las colaboraciones con los festivales como el Festival de teatro de Mérida, el Festival Internacional de Teatro de Alentejo (Portugal), el Festival de circo Circada y el Festival de Otoño de Madrid.De las sesenta y cuatro compañías que actuarán en los seis escenarios patrimoniales, cuarenta y seis de ellas son andaluzas, dieciséis compañías nacionales (de las cuales nueve tienen representación andaluza) y dos son compañías internacionales a través de un convenio de colaboración con el Festival Internacional de Teatro del Alentejo de Portugal.

Jaén, que se incorpora por primera vez a este festival, abre el ciclo en el escenario del Castillo-Palacio de los Cobos en Sabiote del 1 al 18 de julio con diez espectáculos, dedicados en su mayoría a sus paisanos más ilustres de la escena, tomando a uno de ellos como el Anfitrión de esta edición del Festival: Alberto Conejero. Por otro lado y aprovechando la estancia de los encuentros del Coro Joven de Andalucía en Baeza, el 15 de julio ofrecerán un concierto en Sabiote de la mano de su director Marcos García de Paz, recientemente nombrado director del Coro de Radio Televisión Española.

El testigo lo recogerá el conjunto monumental de la Alcazaba de Almería, del 14 al 24 de julio, con nueve espectáculos que versan sobre los sentimientos que mueven al mundo: el amor, el honor, o la venganza, en definitiva, los motivos que mueven a un Anfitrión.

Del 20 de julio al 12 de agosto, el Castillo de Sohail en Fuengirola (Málaga) se une a esta iniciativa, por primera vez, con un cartel de once propuestas, un lugar estratégico para el turismo y la cultura, y que forma parte del Festival Marenostrum y completa una oferta única en Europa.

Anfitrión continúa en los escenarios ya veteranos como son el teatro romano de Itálica en Santiponce (Sevilla) con diez espectáculos, que se representarán del 23 de julio al 7 de agosto, y cuya trama estará vinculada a la historia y a las obras más clásicas; en el conjunto arqueológico de Baelo Claudia del 4 al 28 de agosto que acogerá 17 espectáculos, que incluyen el estreno absoluto de Kukai Danza, y para recordar la figura de Lorca en el 85 aniversario de su muerte, el 17 de agosto, Histrión Teatro representará Lorca.

Las Cocheras del Puerto de Huelva serán el escenario encargado de cerrar esta edición, y del 2 al 18 de septiembre con diez espectáculos que mostrarán las tendencias más contemporáneas de las artes escénicas, así como el resultado de algunas de las residencias artísticas que durante el verano han trabajado en el programa Ágora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios