Tarifa

El Ayuntamiento de Tarifa y la Cofradía de Pescadores exigen medidas urgentes para el sector pesquero

  • El alcalde de Tarifa y el patrón mayor lanzan un mensaje "de defensa y futuro" al sector por la complicada situación que está viviendo

  • "Es el momento de dar soluciones y no excusas", señala el alcalde, Francisco Ruiz Giráldez

Manuel Suarez y Francisco Ruiz Giráldez en la Casa de la Cultura, Tarifa

Manuel Suarez y Francisco Ruiz Giráldez en la Casa de la Cultura, Tarifa / Jorge del Águila

El alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz Giráldez y el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores, Manuel Suárez se han unido esta mañana, día de la Virgen del Carmen, para lanzar un mensaje de defensa y futuro al sector pesquero del municipio, así como de llamada de auxilio a todas las administraciones para que tomen medidas urgentes.

"Me gustaría reivindicar a las personas del mar en este día festivo y recordar que el puerto de Tarifa se hunde y todos desde la barrera están viendo cómo se hunde", señala el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores. "Desde que tengo uso de razón hemos hecho muchas propuestas colectivas e incluso hemos sido capaces de conseguir propuestas individuales, pero ninguna se han atendido", añade Suárez.

"El Ayuntamiento de Tarifa siempre ha ido de la mano con la Cofradía de Pescadores defendiendo los intereses del sector pesquero de Tarifa y en el día de hoy, queríamos celebrarlo dando visibilidad, así como mostrar la complicada situación que está viviendo el sector para que todos tomemos conciencia de ello”, señala el alcalde de Tarifa. 

Ha sido el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores el encargado de recordar las diferentes propuestas impulsadas por el sector con el apoyo del Ayuntamiento de Tarifa y la Cofradía, quienes "llevan yendo a diferentes administraciones presentando propuestas conjuntas para dar viabilidad al sector pesquero", algo que actualmente se agrava debido a la "situación crítica" que está viviendo el sector. Asimismo, el alcalde exige que la APBA, la Junta de Andalucía y Ministerio de Pesca "tomen cartas en el asunto, porque hasta ahora han hecho oídos sordos".

Suárez ha apuntado a la creación de una zona común en el caladero del Estrecho de Gibraltar, compartido en la práctica con la flota vecina de Marruecos para homogeneizar los criterios técnicos de la pesca y proteger la continuidad del sector. De esta manera, podrían ambas partes "realizar las pescas con igualdad de condiciones y no se está llevando a cabo. No podemos permitir que una flota realice una pesca con una serie de condiciones y que la otra flota tenga condiciones diferentes", indica el patrón mayor.

La Cofradía de Pescadores ha recordado también las diferentes iniciativas conjuntas planteadas ante el decaimiento de las capturas del besugo de la pinta; la problemática del alga invasora y la ampliación de cuotas de captura del atún rojo alternativa de viabilidad.

Suárez señala que "la pena de esto es que en el sector de Tarifa prevalece la edad joven ante la edad adulta, y es una pena que en la época en la que estamos el suelde de un marinero permanece por debajo del nivel de pobreza, algo que sabe el Ministerio", indica el patrón mayor de la Cofradía. "El sector pesquero es un sector con futuro, pues tiene a muchas personas jóvenes trabajando y es fundamental y tradicional para nuestra población", concluye el alcalde de Tarifa.

El alcalde de Tarifa ha recordado también la petición conjunta para que se impulse un plan de recuperación del besugo de la pinta, tradicionalmente ligado a la pesquería del Estrecho.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios