Tarifa

Anfitrión cierra en Baelo Claudia con una ‘Electra’ contemporánea

  • El Festival Anfitrión ha tenido un gran éxito de público, con lo que se ha logrado también reactivar el sector de la escena

Espectáculo ‘Electra’

Espectáculo ‘Electra’ / E.S.

El pasado 4 de agosto, la premiada compañía Kukai Dantza abrió durante dos días consecutivos el Festival de las Artes Escénicas de Andalucía Anfitrión, regresando por segunda vez al conjunto arqueológico de Baelo Claudia en Tarifa. Casi un mes después y con 13 espectáculos diferentes organizado por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, cerrará una nueva etapa con gran éxito de público.

Lo hará este sábado 28 de agosto, a las 22:00, con la única compañía extranjera de todo el programa: la portuguesa Teatro do Chapitô, con su particular versión del mito de Electra

Electra es el nombre de la hija favorita de Agamenón y también de esta tragedia griega reconvertida al humor gracias a la compañía portuguesa y a la simbología de sus cucharas. Agamenón sacrifica a una de sus hijas de camino a la liberación de Helena, supuestamente raptada por Paris. A su regreso, Clitemnestra, madre de la asesinada -Ifigenia- se venga junto a su amante matando al padre de su hija. Eso provoca también la ira de Electra, quien planea a su vez su venganza ayudada por su hermano Orestes. Toda una tragedia reconvertida por Teatro do Chapitô en esta curiosa versión, mucho menos sangrienta que la original.

Esta compañía teatral portuguesa lleva desde 1996 recorriendo el mundo con su forma de entender el humor. Como explican desde la propia compañía, "emplea siempre la comedia por su poder para cuestionar todos los aspectos de la realidad física y social". Crea, desde su fundación, "espectáculos multidisciplinares que se asientan en el trabajo físico del actor en un proceso colectivo y en constante desarrollo, que invitan a la imaginación del público, y que se relacionan estrechamente con éste".

"La comunicación se establece sobre todo a través del gesto y de la imagen, rompiendo las barreras lingüísticas y afirmando su vocación universal, lo que le permite tener una relación muy próxima con los espectadores". Tres actores logran en Electra esta comunicación: Jorge Cruz, Susana Nunes y Tiago Viegas.

Termina así esta segunda edición que se estará celebrando durante todo el verano, incluido septiembre, en seis espacios de Andalucía, "seis lugares patrimoniales que logran favorecer el encuentro entre el público y la creación actual, y sobre todo, la creación regional, ya que 13 de las compañías que han participado en Baelo son andaluzas o tienen participación andaluza", según ha señalado la Junta en un comunicado. Tras su paso por la provincia de Cádiz, Anfitrión continuará su andadura en Huelva.

El Festival Anfitrión ha tenido en Baelo un gran éxito de público, con lo que se ha logrado también reactivar el sector de la escena que tanto ha sufrido las consecuencias de la pandemia, así como divulgar la obra de los creadores de Andalucía, y poner la cultura al alcance de la ciudadanía. Todo ello gracias a los cinco espectáculos de danza y baile, cuatro de circo y clown, y seis de teatro que pasado por el teatro baelonense desde agosto.

En Cádiz han sido 15 representaciones de las sesenta y siete que se están desarrollando en seis lugares patrimoniales únicos: Castillo de los Cobos en Sabiote (Jaén), Castillo de Sohail en Fuengirola (Málaga),  teatro romano de Itálica (Sevilla) y el de Baelo Claudia, la Alcazaba de Almería y las Cocheras del Puerto de Huelva.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios