Jornadas

La transformación digital del turismo

  • El sector está tratando de adaptarse a las nuevas demandas de los clientes, según las conclusiones ‘Andalucía en digital. Turismo Inteligente, Turismo con Futuro’

Juan Marín, vicepresidente y consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, y Joaquín Segovia, director del Territorio Sur de Telefónica España.

Juan Marín, vicepresidente y consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, y Joaquín Segovia, director del Territorio Sur de Telefónica España.

El sector turístico es un pilar fundamental en España, que representa el 11,8% del PIB y genera el 14% de los empleos. La innovación siempre ha sido una aliada de este sector y, ahora más que nunca, la tecnología se ha convertido en una pieza clave para impulsar el turismo y ofrecer soluciones e iniciativas orientadas a mitigar el impacto socioeconómico que ha causado la crisis del COVID y acelerar su recuperación. Aunque el impacto de la crisis sanitaria ha sido muy diferente dependiendo del tipo de turismo (costero, rural, urbano), en estos momentos es fundamental posicionarse como un destino seguro cumpliendo todas las recomendaciones sanitarias y de seguridad, garantizar a los viajeros espacios libre de COVID y ofrecer experiencias completamente personalizadas para recuperar su confianza.

Éstas son algunas de las conclusiones que se extrajeron de la jornada “Andalucía en digital. Turismo Inteligente, Turismo con Futuro”, organizada por Telefónica, en la que participaron Juan Marín, vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía; Joaquín Segovia, director del Territorio Sur de Telefónica España; Javier Sánchez Rojas, presidente de Cámaras de Comercio de Andalucía; Irene García, presidenta de la Diputación de Cádiz, y José María González, alcalde de Cádiz.

La digitalización es la gran palanca para la recuperación del tejido empresarial y también impulsora de sectores clave para la economía como el turismo. Todo el tejido empresarial, y muy especialmente las pymes, deben apoyarse en la digitalización de forma urgente. Joaquín Segovia, director del Territorio Sur de Telefónica, ha señalado que “el principal reto es liderar la transformación digital del turismo y la nueva economía. Tenemos que ser capaces de desarrollar los servicios turísticos aquí para que podamos exportarlos fuera de Andalucía”. Segovia ha afirmado que “por primera vez, partimos en una situación de ventaja, pues tenemos unas infraestructuras de comunicaciones envidiables. En España ocupamos la tercera posición mundial, tras Japón y Corea. Contamos con unas infraestructuras que garantizan las conexiones y el intercambio de datos casi en tiempo real, independientemente del lugar dónde estemos, gracias a tecnologías como el 5G, el edge computing o la nube”. Telefónica tiene el compromiso de llegar con fibra óptica a todos los municipios del país antes de 2025 y continuar con el despliegue de tecnología 5G, que ya dispone más del 81% de la población.

El turista busca cada vez más vivir experiencias memorables. Y en este proceso, la tecnología es una gran aliada, pues permite personalizar los viajes aún más. En este sentido, el vicepresidente y consejero de Turismo, Juan Marín, ha destacado que “el turismo del futuro empezó hace tiempo”, ahora corresponde “ser capaces de preguntarnos cómo va a ser el sector dentro de 25 años”, por lo que ha apostado por “trabajar juntos y aprender también de las circunstancias actuales”. Al respecto, ha abogado precisamente por la colaboración del conjunto de los agentes implicados en el desarrollo turístico de Andalucía, ya que “el viajero busca un destino que le ofrezca todo y Andalucía lo hace, pero para ello todos debemos ir en la misma dirección para generar empleo y riqueza en nuestro territorio”. Por su parte, el presidente de las Cámaras andaluzas, Javier Sánchez Rojas, ha incidido en que “el 98% de las empresas que componen el sector son pymes y micropymes a las que hay que ayudar.