Telefónica

Arranca en Córdoba un ciclo de foros para la digitalización industrial

De izquierda a derecha, Juan Carlos Vega, responsable de servicios y suministros de DCOOP; Fernando Moraleda, Senior Advisor y director de la oficina Next Gen Agro de Llorente y Cuenca; María Eugenia Borbore e Iván Vidal, de Telefónica España; Oscar Lozano, CIO de Acesur; Víctor Montoro, Vicepresidente de Diputación de Córdoba y responsable de Programas Europeos, y Francisco Requena, CIO de Faccsa.

De izquierda a derecha, Juan Carlos Vega, responsable de servicios y suministros de DCOOP; Fernando Moraleda, Senior Advisor y director de la oficina Next Gen Agro de Llorente y Cuenca; María Eugenia Borbore e Iván Vidal, de Telefónica España; Oscar Lozano, CIO de Acesur; Víctor Montoro, Vicepresidente de Diputación de Córdoba y responsable de Programas Europeos, y Francisco Requena, CIO de Faccsa.

Telefónica Empresas ha celebrado en Córdoba el foro 'La transformación digital de la industria agroalimentaria', el primero de una serie de encuentros que realizará de aquí a finales de año en diversas ciudades españolas para hablar de forma realista del futuro digital de la industria local. Para ello ha reunido en la ciudad andaluza a expertos en soluciones tecnológicas de industria 4.0 y de gestión de la industria agrícola europea, como Víctor Montoro, Vicepresidente de la Diputación de Córdoba y Responsable de Programas Europeos, Javier Arias de Geprom,  y Daniel Kumpel de IOVI con directivos de empresas agroalimentarias regionales, como Castillo de Canena, DCOOP, ACESUR y FACCSA.

El sector primario aglutina dos sectores, el agrícola y el alimentario, que supone el 10% del PIB, haciendo de España la 8º potencia mundial. Su funcionamiento es heterogéneo, ya que incluye desde 1 millón de explotaciones agrarias que dan empleo a más de 2 millones de personas, hasta más de 30.000 empresas manufactureras y de conservación, en su mayoría pymes, que generan casi 600.000 puestos de trabajo. La mayor accesibilidad en los 2 últimos años a soluciones tecnológicas disruptivas de inteligencia artificial, conectividad de 5G, blockchain y big data, entre otras, junto al cambio en los hábitos de consumo hacia productos está suponiendo un gran reto para esta industria.