Playa y montaña

Roquetas de Mar, un lugar con mucho por descubrir

  • El municipio almeriense recoge una amplia oferta turística para a todos los públicos. Desde el mar a parques naturales sin dejar atrás la cultura, el ocio y la gastronomía

La costa de Roquetas de Mar es un destino con muchas posibilidades.

La costa de Roquetas de Mar es un destino con muchas posibilidades.

Roquetas de Mar se ha consolidado en los últimos años como un destino turístico de calidad. La importante transformación que ha experimentado este municipio junto a la modernización, mejora y desarrollo de sus infraestructuras y servicios lo han consagrado como una de las opciones más demandas por los turistas, tanto nacionales como internacionales, a la hora de elegir sus vacaciones.

Hasta hace unos años, la oferta turística de Roquetas de Mar giraba en torno a sus recursos, productos y excelencias como destino de sol y playa que ofrecen sus más de 16 kilómetros de costa, junto con el mayor número de plazas hoteleras de la provincia. Sin embargo, desde el Ayuntamiento de Roquetas de Mar se ha hecho un importante esfuerzo por diversificar esta oferta y, al mismo tiempo, lograr la desestacionalización. Conscientes de que el perfil de viajero y turista actual busca algo más que el sol y la playa a la hora de pasar sus vacaciones, Roquetas de Mar ha demostrado que, gracias a su situación geográfica, sus condiciones climatológicas, su gastronomía, su oferta cultural, deportiva y de ocio junto con sus parajes naturales, la convierten en el destino ideal para el visitante más exigente y, sobre todo, para aquellas personas que a la hora de elegir unos días de descanso tienen otros intereses.

En contacto con la naturaleza

Para los amantes de la naturaleza, los visitantes podrán disfrutar del Paraje Natural de Punta Entinas Sabinar, que alberga un gran número de caminos que se pueden realizar a pie o en bicicleta. En esta zona, se podrá acceder a la playa Virgen de Cerrillos, ver las dunas que pueden llegar a más de siete metros o disfrutar de las aves migratorias cuya información más detallada ofrece la APP Birdwatching. Además, para los que les guste la naturaleza podrán descubrir la Torre de Cerrillos con más de 600 años de antigüedad. Por otro lado, entre Roquetas de Mar y Aguadulce se encuentra la zona natural de Las Salinas, con la típica vegetación mediterránea, en la que se han habilitado caminos y carriles bicis para el paseo, el running y el ciclismo. También existen carteles informativos, así como, los campos de posidonia que se encuentran bajo el mar que se tratan de auténticos jardines submarinos. No se puede obviar que , junto a la Playa de Los Bajos, se encuentra una de las playas vírgenes de Roquetas de Mar.

Por otro lado, iniciativas como la APP Submarina Roquetas, que ha sido puesta en marcha este año, permite descubrir los fondos marinos de su litoral. Entre otras iniciativas pioneras, destaca también la web Mar de Rutas, que recopila las diferentes rutas que se pueden hacer en el municipio, tanto de senderismo como bicicleta, así como, otros recorridos por los principales puntos de interés turístico.

En Roquetas la cultura y el ocio van de la mano

La programación cultural y de ocio de Roquetas de Mar se ha convertido, sin duda, en uno de los referentes culturales del panorama andaluz. Se trata de una amplia y variada oferta que abarca todos los gustos y edades. Durante este verano, los turistas que visiten Roquetas de Mar tendrán la oportunidad de disfrutar de espectaculares conciertos como el de Vanesa Martín, Camilo, Manolo García, Miguel Poveda o de eventos ecuestres de alto nivel, corridas de toros e iniciativas gratuitas tan consolidadas como A pie de calle que incluyen actuaciones, conciertos y teatros infantiles junto con otras actuaciones como la de la joven artista Ana Mena o el grupo Fangoria.

Pero, Roquetas tiene mucho más que ofrecer. El viajero podrá disfrutar de enclaves tan singulares como el Castillo de Santa Ana o del Aquarium más grande de toda Andalucía, del Aula del Mar, de su puerto pesquero, de un espectacular parque acuático y de un gran centro comercial. Este año se ha dado a conocer el proyecto Orígenes en el que se ahonda en las raíces del municipio, su proceso de urbanización junto con la consolidación y desarrollo del sector agrícola.

Además, se ha puesto en valor la calidad de su gastronomía y la importante apuesta del Ayuntamiento por implantar las nuevas tecnologías para hacer de Roquetas de Mar una smartcity. El apoyo al comercio local ha hecho que existan un gran número de establecimientos que ofrecen productos y artículos de calidad. por lo que los turistas pueden dedicar alguna que otra hora de su estancia a ir de tiendas.

El Castillo de Santa Ana en Roquetas de mar, un lugar con gran riqueza cultural. El Castillo de Santa Ana en Roquetas de mar, un lugar con gran riqueza cultural.

El Castillo de Santa Ana en Roquetas de mar, un lugar con gran riqueza cultural.

Roquetas, ciudad del deporte

Roquetas de Mar se ha convertido en un municipio propicio para la práctica del deporte tanto en tierra como en mar. Durante los últimos años ha acogido la celebración de importantes acontecimientos deportivos como el Campeonato de España de Triatlón, cuya federación ha otorgado a este municipio la distinción de Ciudad referente del triatlón. Ha tenido lugar la llegada a meta de la Vuelta Ciclista España que ha posibilitado la promoción de Roquetas a nivel internacional y la oportunidad de ver en directo a auténticos deportistas de élite.

La práctica del golf y sus inigualables instalaciones hacen que ésta sea también una de las principales razones por la que los aficionados a este deporten eligen Roquetas de Mar para pasar sus vacaciones. A esto se unen un gran número de instalaciones deportivas en cada uno de sus núcleos urbanos en los que se pueden practicar un gran número de deportes como tenis, fútbol o pádel entre otros muchos. Y ni que decir tiene que el litoral roquetero cuenta 16 puntos de buceo a lo largo de la zona de Roquetas de Mar y Acantilados de la Sierra de Gádor.  Esta Sierra es un macizo montañoso que llega hasta poco más de 2000m sobre el nivel del mar. Debido a esta altitud, tanto en la zona de Aguadulce como en los acantilados se produce una especie de “microclima local”, que hace que se pueda bucear en la zona más de 350 días al año, ya que tanto el viento de Poniente como de Levante tardan más en afectar esta zona. Por lo tanto, aunque la previsión sea de mal tiempo en las páginas web específicas, en general desde las 9:00 y hasta las 11:00 se puede bucear casi todos los días del año. En definitiva, Roquetas de Mar dispone de una amplia oferta de actividades deportivas acuáticas a las que se suman el windsurf, paddle surf, kayak, kite surf, entre otros.

La gastronomía local se puede degustar en los chiringuitos a pie de playa. La gastronomía local se puede degustar en los chiringuitos a pie de playa.

La gastronomía local se puede degustar en los chiringuitos a pie de playa.

Turismo cultural y de ocio

La oferta de restaurantes y bares de Roquetas de Mar es muy amplia permitiendo que el visitante deguste productos frescos y de calidad que llegan directamente del mar y de la tierra. El pescado fresco y hortalizas de calidad están presentes en la cocina más vanguardista, conservando los pilares de la cocina tradicional del municipio.

En Roquetas de Mar se puede disfrutar de la cultura de la tapa, restaurantes de comida internacional y gastronomía local. A lo largo de la costa se encuentra un gran número de chiringuitos, establecimientos ideales donde se puede comer y, a su vez, de disfrutar de maravillosas vistas al mar.

Cabe destacar que, a pesar de la pandemia sanitaria, Roquetas de Mar se sitúo como el segundo destino andaluz con más pernoctaciones entre julio y noviembre de 2021, por delante de Sevilla o Málaga lo que avala su excelencia turística. Con amigos, en pareja o en familia, Roquetas de Mar se presenta como un destino obligado para disfrutar de un verano que este año se vivirá con más ilusión que nunca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios