Playa y montaña

El Ejido, uno de los puntos fuertes del turismo almeriense

  • El "Plan de Sostenibilidad Turística" busca fusionar todas las ventajas de este municipio para ofrecer una experiencia única 

El Ejido, uno de los puntos fuertes del turismo almeriense

El Ejido, uno de los puntos fuertes del turismo almeriense

El Ejido es uno de los centros neurálgicos del turismo en Almería. El municipio cuenta con 27 kilómetros de litoral, con tramos de playa virgen como la del paraje de Punta Entinas Sabinar, uno de los mejores campos de golf de Andalucía con 27 hoyos, Puerto Deportivo con 1.100 puntos de amarre, una oferta cultural de referencia en la provincia, turismo activo con instalaciones deportivas, rutas a caballo, deportes náuticos como vela o piragüismo o disfrutar de una restauración de un gran nivel y una buena oferta de alojamientos de hoteles y complejos turístico, entre ellos el mejor hotel de cinco estrellas de toda la provincia de Almería, la joya de la corona turística del municipio.

Todo esto lo convierte en un lugar ideal para el turismo. Pero por si fuera poco el nuevo “Plan de Sostenibilidad Turística” busca fusionar la agricultura, la pesca, la gastronomía y la playa para ofrecer a todo el que desee visitarlo una experiencia única y diferenciadora. Este nuevo plan, dotado de más de tres millones de euros de los fondos europeos de recuperación.

Con esto se busca darle una vuelta más al modelo turístico que prima en El Ejido, fundamentado en su identidad y singularidad, persigue convertirse en un referente del turismo agrario, lo que se traduce en la fusión de la agricultura, que se caracteriza por estar a la vanguardia de la calidad, biotecnología, tecnificación, trazabilidad y sostenibilidad, con la gastronomía, la pesca y las playas mediante la inversión en productos turísticos en los núcleos costeros de Almerimar, Guardias Viejas y Balerma.

Dentro del Plan de Sostenibilidad Turística que defiende el Ayuntamiento de El Ejido se encuentra la creación de un centro que será conocido como “Agriculture Experience Center” que se situaría en Almerimar. Este centro podremos visualizar y comprender la gran apuesta por la biotecnología, la trazabilidad, la sostenibilidad, la seguridad alimentaria o la salud, mostrando al mundo las bondades de la forma de producir alimentos de la máxima calidad que tiene El Ejido. Además, se tratará de un punto de reflexión y de intercambio de conocimiento en torno a los grandes retos y avances del sector productor de frutas y hortalizas en invernadero y su agroindustria.

Un centro que servirá para acabar con falsos tópicos sobre el sector primario, en un enclave privilegiado, ya que este centro se construirá dentro de un edificio de consumo cero, de arquitectura sostenible que contemplará un recorrido virtual por un invernadero, proyecciones de videos en 360º y realidad aumentada, así como la organización de congresos, talleres y eventos.

Este plan también contempla la creación del ‘Centro de Experiencias gastronómicas mar & tierra en Guardias Viejas’, un espacio que fusionará la agricultura intensiva con la pesca tradicional y las costumbres de los núcleos costeros en un lugar y un edificio privilegiado. Este lugar se trata, nada más, ni nada menos del Cuartel de Carabineros, construido a principio del siglo XX y que recibirá una rehabilitación integral. Se ubica en una zona excepcional distinguida con mirador y junto al Castillo de Guardias Viejas, catalogado como Bien de Interés Cultural Andaluz.

La última actuación que contempla el Plan es el ‘Jardín Mediterráneo a orillas del Mar en Guardias Viejas’. Este lugar, centrado en la recuperación de la vegetación y la fauna que se encuentra en las inmediaciones del castillo, cuenta con un lugar único. El emplazamiento elevado del castillo y con vistas al mar crea un espectáculo visual digno de cualquier película.

Todas estas actuaciones se suman al amplio catálogo de atractivos naturales y patrimoniales con los que cuenta El Ejido, creando un viaje por tierra y mar que sumerge al visitante en la singularidad del municipio. Visitar El Ejido, disfrutar de su ambiente, de sus playas, y gastronomía es una experiencia para repetir.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios