Paladea pescados y mariscos

Del mar a la mesa con un solo click

  • La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible impulsa la red de lonjas con venta online

Del mar a la mesa con un solo click

Del mar a la mesa con un solo click

Garantizar el futuro de una actividad estratégica para Andalucía como la pesca y ganar en competitividad son  dos objetivos prioritarios de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. Como parte de esa estrategia, la Junta ha impulsado la Plataforma Tecnológica de Venta Telemática de Productos Pesqueros que se espera que esté en marcha antes de que finalice 2021.

Esta plataforma cumplirá tres objetivos: la creación de un portal a nivel andaluz que integre a todas laslonjas para que cualquier consumidor pueda comprar productos frescos desde casa en cualquier lonja de Andalucía. La denominada Red de Lonjas Pesqueras Digitales de Andalucía está tomando forma. Para ello, se están gestionando las obras necesarias en aquellas lonjas que carecen de la infraestructura necesaria para la transformación y el procesado del pescado y poder proceder a la venta online.

Actividad pesquera. Actividad pesquera.

Actividad pesquera.

Y aunque en la actualidad algunas lonjas ya están vendiendo a través de Internet, este proyecto aspira a integrar a todas las lonjas en una sola herramienta digital. La venta online puede amortiguar situaciones excepcionales como la vivida con la declaración del estado de alarma por la crisis sanitaria, en la que la falta de actividad hostelera paralizó a parte de la flota andaluza.

Al atractivo de esta plataforma de venta, tanto para el consumidor como para el propio pescador, se suma la oportunidad de blindar la calidad del producto desde el mar a la mesa. Así, la creación de un nuevo sistema de trazabilidad permitirá conocer la procedencia del pescado que entre por las lonjas y los centros expendedores oficiales.

Esta regulación, financiada por la Consejería, no tendrá coste para el sector y permitirá reforzar laseguridad alimentaria y poner en valor los controles higiénico sanitarios de las lonjas creando una identificación o etiqueta distintiva vinculada a los puntos de entrada del producto. De hecho, se está desarrollando un proyecto piloto que comenzará en breve en el puerto gaditano de Barbate.

En una tercera fase se desarrollarán herramientas y mecanismos para mejorar y favorecer la investigación en el marco de la protección y explotación sostenible de los recursos marinos. En palabras de la consejera Carmen Crespo, “tenemos que garantizar el futuro de una actividad estratégica para Andalucía como la pesca y ganar en competitividad, un sector que genera una facturación superior a los 2.600 millones de euros y que da trabajo directo e indirecto a más de 20.000 personas en nuestra comunidad”.

El sector pesquero andaluz supera actualmente los 2.300 operadores teniendo en cuenta los profesionales de la pesca marítima (cerca de 1.500 barcos y 200 licencias de marisqueo) que tienen base en alguno de los 25 puertos de la región, de la acuicultura marina (alrededor de 85 empresas), de la industria transformadora (más de medio centenar de entidades) y del comercio al por mayor (más de 550 operadores).

Lonja de Isla Cristina. Lonja de  Isla Cristina.

Lonja de Isla Cristina.

La amplia oferta de productos pesqueros frescos, congelados y elaborados de Andalucía posicionaa este territorio como un referente a nivel regional, nacional e internacional.

Y sin olvidar la importancia de velar por la conservación de los mares y las poblaciones pesqueras. La flota de Andalucía, eminentemente artesanal, pone a disposición de los ciudadanos productos de gran frescura y calidad extraídos mediante artes selectivos de pesca que contribuyen a la sostenibilidad ambiental de la actividad. Además, los pescadores han realizado un gran esfuerzo para ajustar el arqueo y la potencia de la flota demostrando su compromiso con el medio ambiente.

El nuevo Gobierno andaluz comparte y contribuye al objetivo de sostenibilidad impulsando planes degestión para las pesquerías, la innovación en el uso de artes, técnicas de pesca y actividades a bordo y la eficiencia energética tanto a bordo como en los entornos portuarios.También tiene un marcado carácter sostenible la actividad acuícola, que cuenta con modernas instalaciones y apuesta por la diversificación productiva para responder a las demandas de losconsumidores: calidad, sostenibilidad y variedad. Las marismas, esteros y zonas intermareales de Huelva, Cádiz y Sevilla y la costa mediterránea ofrecen una gran variedad de alimentos de excelencia.

La Junta de Andalucía pondrá a disposición del sector en el período 2021-2023 más de 20 millones deeuros para apoyar las iniciativas de creación de nuevas empresas y empleos, la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas acuícolas, la puesta en valor de los pescados y mariscos que producen, el refuerzo del papel de las organizaciones de productores o el apoyo a empresas afectadas por la pandemia, entre otras.